SANTIAGO.- Pese a que el fiscal nacional Sabas Chahuán señaló ayer que el informe que establecía nexos entre las FARC y grupos mapuches no los recibió del Gobierno, sino del senador Alberto Espina, el canciller Alejandro Foxley aseguró esta mañana que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) entregó todos la información al Ministerio Público.
"La Agencia de Inteligencia de Chile entregó todos los antecedentes al Ministerio Público y le corresponde a ellos determinar cómo proceder", afirmó Foxley, añadiendo que su cartera no va a intervenir en el debate y menos pedir explicaciones al gobierno colombiano por la eventual filtración de datos clasificados al senador Alberto Espina, como denunciaron ayer los diputados Jorge Burgos y Marcelo Díaz.
"Esa información se ha manejado a través de los servicios de inteligencia y después el Ministerio Público. No le corresponde a Cancillería pronunciarse sobre eso, ese es un tema que está radicado en esas instituciones", sostuvo.
Según dijo, al ministerio que encabeza no le compete investigar "cómo se filtra una información a la opinión pública", al tiempo que insistió en que es "un tema que se ha manejado entre las agencias de inteligencia y más recientemente en el Ministerio Público".
Respecto a la molestia que habría expresado el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, al embajador de Chile en Colombia, Gabriel Gaspar, sobre la forma en que el informe llegó a manos de Espina, Foxley rechazó involucrarse. "No voy a comentar conversaciones que no conozco, sí le puedo decir que es un tema que se ha manejado entre las agencias de inteligencia de ambos países", se limitó a señalar.