SANTIAGO.- Nada de bien cayó en el "alvearismo" la decisión del senador Eduardo Frei de no competir en la primaria presidencial de la DC si es que el Tribunal Supremo no revisa todo el padrón de militantes.
Para el senador Jorge Pizarro ese tipo de planteamientos son "excusas pueriles" que buscan "un objetivo torcido". "Cuando usted está cuestionando un padrón de militantes, lo que está haciendo es debilitar el partido y quiere decir que no está dispuesto a someterse al veredicto de los militantes y adherentes del partido para definir la opción presidencial de la Democracia Cristiana que se le va a ofrecer al país y a la Concertación", cuestionó el parlamentario.
A su juicio, los cuestionamientos al padrón constituyen afirmaciones "injustas" porque la revisión de la nómina "se ha hecho de la misma forma toda la vida, incluso cuando Frei fue presidente del partido y con las elecciones que lo eligieron a él como candidato".
Para Pizarro, las decisiones del tribunal "se deben respetar y no se pueden cuestionar", por lo que emplazó al presidenciable "a tener un poco más de grandeza y más confianza en sí mismo para enfrentar este proceso eleccionario".
Respecto a la posibilidad de que la DC no realice primarias internas y se llegue finalmente a un proceso abierto al interior de la Concertación, el parlamentario lo desestimó porque -según dijo- el partido debe definir su propia opción presidencial y sería "absurdo" que cada colectividad llegara hasta el final con dos o tres candidatos.
"Hay que dejarse de llorar y trabajar más", sentenció Pizarro, parafraseando al propio Frei, quien en los últimos días inició una especie de campaña contra el "lloriqueo político".
El vicepresidente de la DC, Claudio Huepe, aseguró que no hay ninguna razón para cuestionar el actuar del Tribunal Supremo, al que calificó como una institución "seria, independiente y respetada" por todos los militantes.
Añadió que la instancia partidista está revisando la nómina, tal como se acordó en la junta nacional de julio, por lo que los cuestionamientos del senador no tendrían ninguna base.
Recordó además que en esa junta, se acordó de manera unánime que el abanderado del partido se definiría en una primaria con los militantes registrados en el Servel, por lo que considera "insólito" que Frei desconozca ahora dicho compromiso.
Por su parte, el diputado Gonzalo Duarte, afirmó que el TS está en pleno proceso de revisión del padrón para "autentificar absolutamente a cabalidad la pertinencia de la nómina".
"Yo no voy a atribuir intenciones, los militantes se podrán formar su propio juicio, pero lo único que puedo decir es que me parece lamentable (la decisión de Frei) porque el acuerdo de la junta nacional se está cumpliendo y esperamos que mucho antes del 14 de diciembre esté absolutamente aclarado este tema", aseveró.
El diputado Renán Fuentealba, cercano al senador Frei, defendió la postura adoptada por el presidenciable y señaló que está "en todo su derecho" a restarse de participar en una primaria interna si es que no están dadas las garantías para competir.
Según el parlamentario, los cuestionamientos al padrón son totalmente válidos considerando que hay 11 mil fichajes que no han sido aclarados.
Asimismo, afirmó que habría preferido la realización de una primaria abierta, "mucho más transparente, donde cada candidato expusiera sus ideas y proyectos".
Sin embargo, como este mecanismo no fue elegido en la junta nacional, dijo confiar en que de aquí al 14 de diciembre el Tribunal Supremo habrá resuelto el tema. Una vez que ello ocurra, afirmó, "el senador sin ninguna duda ganará la primaria de la DC".