EMOLTV

Gobierno respalda actuación del director de la ANI en caso FARC

Según el ministro vocero, Francisco Vidal, "sería muy injusto de nuestra parte prejuzgar a un organismo que está haciendo su trabajo hace muchos años en democracia".

11 de Septiembre de 2008 | 11:50 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Villalobos (en la foto) decidió trabajar los antecedentes como material de inteligencia, explicó el ministro Vidal.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno entregó esta mañana su total respaldo al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, luego que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, precisara que este servicio no le envió los antecedentes que investigan fiscales sobre presuntos vínculos entre un ex funcionario de La Moneda y las FARC, pese a que Villalobos reconoció que en mayo pasado supo esta información.


"La respuesta de la Agencia de Inteligencia es que es material de inteligencia, para trabajarlo, para procesarlo y cuando ese material en sí mismo no figura delito inmediato, no es obligación entregarlo al Ministerio Público. Es un trabajo de inteligencia y hay mucho material de inteligencia que sirve para llegar a objetivos que implican desvirtuar, desarmar, impedir, inhibir", afirmó el ministro Francisco Vidal.


Según el vocero del Ejecutivo, la ANI es un organismo que "permanentemente" coopera con el Ministerio Público y los temas que tratan los correos electrónicos obtenidos del computador del fallecido segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, son "de muchos años".


El secretario de Estado explicó que "la decisión del director (Villalobos) en ese minuto fue 'lo vamos a trabajar como material de inteligencia' y si se llegara a la convicción de que detrás de ese material hay posibilidad de ilícito, obviamente se desplaza inmediatamente al Ministerio Público".


No obstante, Vidal admitió que "siempre es bueno" que sea la justicia la que determine el grado de importancia que tiene el material de inteligencia. Al ser consultado por qué entonces el Gobierno no envió estos antecedentes de inmediato a la Fiscalía, el ministro se desligó de responsabilidades diciendo que "hay materias en las cuales uno no está involucrado".


El vocero de La Moneda prosiguió su defensa a la actuación de la ANI, al sostener que "sería muy injusto de nuestra parte prejuzgar a un organismo que está haciendo su trabajo hace muchos años en democracia y estoy convencido de las palabras de su director, que sostiene que su trabajo es precisamente a través de estos documentos, que son mucho más de los que conocemos, aportándole a la democracia su solidez".


Vidal trató finalmente de dar por "cerrado" este tema, asegurando que "está acotado a los organismos de inteligencia" de Chile y Colombia. "Si alguien lo reabre, es materia del Ministerio Público, circunscrito a un tema judicial", sentenció.

 

A la salida de la ceremonia ecuménica con que se recordó el 35º aniversario del Golpe de Estado y la muerte del Presidente Salvador Allende, el canciller Alejandro Foxley precisó sus declaraciones matinales, en las cuales afirmó que la ANI envió los antecedentes del caso de las FARC al Ministerio Público.

Foxley se justificó diciendo que "esa es la información que he leído en la prensa".

Tras ello, el secretario de Estado evidenció su molestia con el vocero de Palacio, Francisco Vidal, quien ayer deslizó una crítica a Colombia por la filtración de este informe -que fue obtenido por el senador de RN Alberto Espina- y dejó en manos de la Cancillería la solicitud de una eventual explicación.

"Conversamos recién y él (Vidal) me dice que está rectificando eso", afirmó Foxley, quien recalcó que no hay molestia con Colombia "respecto de algo que no está demostrado".

"Si hecha una investigación se demuestra que hubo una filtración desde algún organismo oficial, en ese momento habrá que ver qué acción vamos a tomar", agregó.

"Lo que puedo decir es que estamos trabajando en un buen ánimo con todos los países de la región, tenemos buenas relaciones con Colombia, con su gobierno y no nos corresponde a nosotros hacer una investigación de dónde se produce una filtración", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?