SANTIAGO.- Cerca de tres mil personas, integrantes de diversas agrupaciones de Derechos Humanos, concurrieron hasta la puerta de la emblemática puerta de Morandé 80, en La Moneda, para conmemorar los 35 años del golpe de Estado.
Los homenajes en memoria del fallecido ex Presidente Salvador Allende se han realizado en forma pacífica y ordenada, y los manifestantes han transitado en grupos por el costado de la sede de Gobierno. Frente a Morandé 80 pronuncian un discurso y continúan su recorrido en la estatua del ex Mandatario.
Los primeros en presentarse fueron la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (A.F.D.D), presidida por Lorena Pizarro, quien señaló que cuando se recuerda el golpe de Estado se conmemora el "horror, el crimen y la masacre de la Patria, pero también a un hombre que luchó para construir un país distinto".
Frente a la puerta de Morandé 80, Pizarro reiteró que el compromiso de todas las agrupaciones está ligado con la verdad y con las demandas de los familiares de los desaparecidos.
También concurrió la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Marta Godoy, quien criticó al Gobierno por no apoyarlos en las querellas criminales contra los responsables de las muertes de sus familiares.
"Todavía tenemos que sufrir la impunidad. Tenemos más de 1.100 casos de ejecutados políticos durante la Dictadura que todavía no pueden presentar querellas judiciales ya que no contamos con el apoyo del Gobierno", manifestó.
El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, también participó de esta conmemoración, asegurando que "venimos a celebrar esta fecha y a saludar a Salvador Allende rindiéndole un homenaje".
Respecto a las marchas convocadas para esta noche, el presiente del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artes, acusó a los medios de comunicación -en complicidad con el Gobierno- han creado un ambiente de represión.
Marcha de este domingo
El presidente del PC anunció que, de acuerdo a las noticias que él ha recibido, el Gobierno habría autorizado que la marcha convocada para el próximo domingo 14 de septiembre contemple en su recorrido la calle Morandé.
Respecto a los posibles disturbios que se podrían generar a las afueras de Morandé 80 –principal preocupación del Intendente Metropolitano– Teillier aseguró que no puede garantizar que no se produzcan desmanes.
"Lo único que podemos garantizar es que vamos a intentar, dentro de lo posible, tener una actitud pacífica para que toda la gente venga a manifestarse y no sienta temor de marchar", señaló.
En tanto, uno de los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas, aseguró que, con o sin permiso, marcharán igual.