EMOLTV

Tarud acusó al Presidente de Colombia de entregar información a Alberto Espina

El parlamentario PPD llamó al gobierno de ese país a aclarar si efectivamente fueron las autoridades colombianas las que filtraron los antecedentes de la eventual presencia de las FARC en Chile.

11 de Septiembre de 2008 | 13:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado PPD y ex presidente de la Comisión de Relaciones Exterior, Jorge Tarud, aseguró que probablemente fue el propio Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien entregó al senador de RN Alberto Espina los documentos referentes a posibles nexos de las FARC con movimientos de extrema izquierda chilenos.


Al respecto, el parlamentario aseguró: "Yo me pregunto si no fue el propio Presidente Uribe quien le entregó esta información a Sebastián Piñera y Espina cuando estuvieron en Colombia", según consignó radio Cooperativa.


Y a reglón seguido precisó que tiene "la seria sospecha" de que así fue como el senador pudo recopilar los antecedentes de los correos electrónicos encontrados en el computado del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes.


Frente a esta situación, Tarud llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores a solicitar la extensión de la presencia en Santiago del embajador de Chile en Colombia, Gabriel Gaspar.


Tarud dijo que con esto se puede "demostrar el malestar de nuestro gobierno", al tiempo que hizo un llamado al jefe de la misión diplomática de Colombia en Chile, Carlos Gaitán, para que aclare que no fue el gobierno de su país el que reveló la información.


El legislador PPD dijo que es necesario que Colombia "descarte categóricamente que ellos le entregaron la información al senador Espina, porque éste no ha revelado su fuente" y añadió que en el caso no se ha actuado con la responsabilidad necesaria en consideración a la gravedad del tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?