EMOLTV

UDI urge al Gobierno a entregar pronta solución de deudores habitacionales

Aseguran que el aumento de la inflación ha "pulverizado" las alternativas que se les entregaron para reducir sus deudas.

11 de Septiembre de 2008 | 14:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En referencia a los últimos eventos protagonizados por agrupaciones de deudores habitacionales, el senador y secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, junto a la vicepresidenta del partido, Isabel Pla, hicieron un llamado al Gobierno a entregar prontas soluciones para los miles de pobladores.


Los dirigentes destacaron que quienes están afectados por este problema viven en condiciones de vulnerabilidad social y que luego de los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo ven “pulverizadas” las posibilidades de solucionar su deuda por el fuerte aumento de la inflación.


“El 21 de mayo del año 2007 La Presidenta de La República anunció dos medidas para los deudores hipotecarios PET, la primera de ellas que iba a rebajar la tasa de interés de sus créditos hipotecarios, esa medida, que significó más menos que de la tasa de 8,5% o 9% que informaba la mayoría de los créditos hipotecarios de este rango de personas, bajó a un rango de 6,5%, esa medida se concretó, pero la inflación la pulverizó", dijo Pérez.


En ese sentido, explicó que "si al 21 de mayo del 2007 las personas tenían que pagar un dividendo de 40 mil pesos, hoy día esas mismas personas están pagando un dividendo de 44, 45 o 46 mil pesos”.


Agregó que “la segunda medida anunciada por la Presidenta  el 21 de mayo del 2007 fue decirle a los deudores hipotecarios PET, que son 185 mil en el país, que iba a estudiar caso a caso cada uno de ellos y aquellas personas en vulnerabilidad social y situación de pobreza iban a tener una ayuda especial del Gobierno".


Ese estudio, dijo Pérez, que fue encargado a Mideplan y entregado a la comisión de vivienda del senado el 12 de agosto recién pasado. De las 185 mil familias deudoras, el ministerio sólo ha encuestado a 101 mil personas, es decir, faltan 85 mil deudores que aún no son encuestados”.


En la misma línea, la vicepresidenta de la tienda Isabel Pla señaló que “aquí estamos hablando de más de 50 mil familias que están esperando que se concrete una medida que fue anunciada por La Presidenta de La República hace más de un año y medio”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?