EMOLTV

Abogado querellante confía en que Rafael Maureira regresará pronto al país

Cristián Espejo aseguró que aunque se presenten recursos en contra de la extradición decidida por el Supremo Tirbunal de Brasil, es poco probable que se revierta la medida.

11 de Septiembre de 2008 | 17:09 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Espejo estimó que Maureira podría estar en 60 días en Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con alegría fue recibida por el abogado querellante Cristián Espejo, la noticia de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió dar  curso a la extradición de Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", quien permanecía en ese país tras huir de Chile, donde tiene pendiente una condena de 20 años de cárcel por abuso sexual a menores, a tal punto que se aventuró a dar un plazo de 60 días para el arribo del imputado al país.


Si bien el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que no se puede adelantar el plazo en el que Maureira arribaría a Chile, ya que "esto depende todavía de una instancia judicial, falta un recurso que pueden presentar eventualmente (la defensa)", Espejo tiene otra visión.


Aseguró que aunque se presenten reclamos contra la decisión del tribunal, siempre y cuando estos no sean favorables, Maureira "debería estar en Chile en un plazo que exceda los 60 días".


Para hacer este cálculo el abogado toma como punto de referencia la último proceso similar que se llevó a cabo en Brasil, donde se extraditó a Estados Unidos a un narcotraficante colombiano.


"Hay que ser prudentes mientras no sea ejecutoriada la sentencia. Los recursos que se puedan presentar a su favor van a existir sí o sí, pero lo que mí me preocupaba el este momento, la decisión de la extradición, porque es muy difícil que se eche abajo una resolución de esta naturaleza", precisó.


En esa línea, afirmó que quienes podrían recurrir a la justicia brasileña en favor de "Zakarach", son personas que "no tienen elementos ni antecedentes sólidos para tener éxito".


Con todo, Espejo valoró la medida, aseverando que se trata de " una noticia que une a todos los chilenos y en mi caso lo recibo con un alivio tremendo, porque ésta es la instancia que más me preocupaba y creo que el Tribunal Supremo de Brasil ha actuado a la altura que uno esperaba, frente a un sujeto que ha cometido delitos tan dramáticos y deleznables".


Asimismo, el representante de la parte querellante indicó que ahora lo que queda es esperar con calma al acta administrativa que tiene que suscribir el Presidente Lula da Silva para tener a "Zakarach" en Chile lo antes posible.

Según explicó Espejo, una vez que "Zakarach" llegue a Chile, su arribo será notificado al Cuarto Juzgado de Santiago y será inmediatamente trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad.

Allí deberá cumplir una condena de 20 años por abusos a menores, a lo que podrían sumarse nuevas penas por otras causas pendientes.

En Chile tiene otros dos juicios pendientes, que van a seguir adelante. Uno de ellos es por la violación y abuso sexual contra dos menores; y otro por fabricación de material pornográfico infantil", aseguró Espejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?