SANTIAGO.- Un llamado a "extremar las medidas de seguridad para evitar una nueva fuga de Rafael Maureira, alias "Zakarach", cuando regrese a Chile", formuló hoy el diputado Patricio Walker (DC), tras confirmarse la autorización de la extradición de Rafael Maureira Trujillo, por el Tribunal Superior Federal de Brasil.
Walker, junto con manifestar su satisfacción por esta decisión, agregó que "si bien aún faltan algunas instancias, todo indica que "Zakarach" volverá nuestro país, como corresponde; por ello, espero que se adopten todos los resguardos necesarios, ya que se trata de una persona altamente peligrosa, que tiende a victimizarse y que debe cumplir su sentencia como lo estipula la ley: tras las rejas".
El parlamentario recordó que fue tras el caso "Zakarach" cuando, junto a la ex diputada Pía Guzamán, presentaron el proyecto, actualmente ley de la República, que tipifica el delito de producción, almacenamiento y distribución de pornografía infantil y que, con anterioridad a esta normativa vigente, permanecía impune.
"Las víctimas de "Zakarach" esperan y necesitan justicia, como asimismo todo el país, ya que Chile debe cerrar todos los círculos de impunidad para los pedófilos; por ello, y junto con valorar la acción de la justicia brasileña, esperamos que en Chile se actúe con rigurosidad a su regreso".
El parlamentario recordó que la solicitud de extradición fue realizada por la justicia chilena, luego de que "Zakarach" condenado a 20 años de presidio por violaciones reiteradas contra 4 menores de edad y huyera en marzo del año pasado.