EMOLTV

Afectados por temporal en el sur accederán a subsidios para reconstruir sus casas

Los inmuebles que hayan resultado inhabitables le permitirán a sus propietarios postular al Fondo Solidario de Vivienda, que les permitirá edificar en el mismo lugar en que residían.

11 de Septiembre de 2008 | 18:56 | El Mercurio Online

CHOLCHOL.- Una gira de dos días por la región de La Araucanía realizó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, para constatar en terreno los efectos del temporal que se hizo presente la semana pasada en el sur del país.


La secretaria de Estado visitó las comunas de Galvarino, Cholchol, Carahue, Nueva Imperial y Puerto Saavedra, oportunidad en que se reunió con familias que sufrieron daños en sus viviendas producto, principalmente, de anegamientos provocados por las crecidas de ríos.


“Las familias afectadas deben estar tranquilas porque haremos un plan, en conjunto, para levantar sus casas. El ministerio de Vivienda en la región está en proceso de identificar a aquellos vecinos cuyas casas presentan daños totales o parciales. Este será un trabajo muy riguroso y, como tal, no es automático”, sostuvo la ministra Poblete.


Agregó que quienes tienen viviendas que resultaron inhabitables producto del temporal podrán acceder al subsidio del Fondo Solidario de Vivienda, que bordea los siete millones de pesos. Ello les permitirá construirlas en el mismo lugar en que han vivido por años (modalidad sitio residente).


En su encuentro con las familias, la titular de Vivienda y Urbanismo expresó que las vecinas y vecinos que tengan daños parciales en sus propiedades, serán apoyados con más de un millón de pesos para que recuperen su patrimonio.


Asimismo fue enfática en señalar que el Gobierno hará todos los esfuerzos por trasladar de las zonas de riesgo a las familias que año a año sufren con el aumento del caudal de los ríos. “Quiero ser muy clara en esto. No invertiremos en aquellas viviendas que estén emplazadas en zonas de riesgo, es decir en peligro permanente de inundaciones. Debemos cautelar no sólo el patrimonio sino que, por sobre todo, la integridad de las familias”, dijo.


“Por eso –destacó- la instrucción que entregué se refiere a la organización que deben desarrollar desde ahora los vecinos, el Serviu Regional y los municipios para encontrar terrenos donde podamos construir nuevos barrios para que nunca más los afectados pasen el invierno con el miedo que el río se lleve sus pertenencias”.


En Galvarino, la secretaria de Estado se reunió con decenas de familias mapuches que -por la crecida del río Lumaco- se vieron muy afectadas; de hecho, algunas de ellas perdieron completamente su vivienda.


En Cholchol sostuvo un encuentro con vecinos que se mostraron dispuestos a buscar otro lugar para construir sus viviendas, dado el peligro de habitar zonas de riesgo.


Entre los sectores en que estuvo la ministra Poblete se cuenta además la Villa Esperanza de Carahue; el mismo lugar donde hubo deslizamientos de tierra que aplastaron dos viviendas. Asimismo, en Puerto Saavedra visitó los barrios Collileufu Grande y Deume.


Finalmente compartió con familias de Nueva Imperial, una de las comunas que se vio más impactada por el temporal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?