SANTIAGO.- "Hasta el minuto, y apartir de las 20:30 horas, el balance que tenemos a nivel nacional señala que hay ocho carabineros lesionados, dos de ellos por herida de bala, y seis producto de perdigones de diversa consideración".
Este fue el balance que informó esta medianoche el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, sobre la violenta jornada que ha dejado, hasta el momento, la conmemoración del 11 de septiembre.
Pese a ello, Harboe aclaró que "ninguno de los funcionarios tiene riesgo vital, ya que están fuera de peligro".
Los uniformados lesionados fueron derivados hasta el hospital de Carabineros, donde se entregó la identidad de seis de ellos: el sargento segundo René Valenzuela Toloza, de la 36° comisaría de La Florida (disparo en clavícula izquierda, sin salida de bala); cabo primero Patricio Covarrubias Elgueta de la 28° comisaría de Cerro Navia (bala en antebrazo izquierdo, con salida de proyectil), y el carabinero Esteban Cheuqueñir de la 14° comisaría de San Bernardo (perdigones en mentón).
Otros tres pertenecen al retén El Castillo: el carabinero Rolando Cayulef Carriño (perdigones en cuello y cara), el suboficial Víctor Díaz Miranda (perdigones en pierna), y el cabo primero Daniel Aliste Tapia (ambos perdigones en sus piernas).
Los dos últimos son el cabo segundo Romualdo Díaz Navarro de la 55° comisaría de Pudahuel Sur (perdigones en el muslo derecho), y el cabo primero Gerald Navarro Díaz de la subcomisaría de San Gerónimo (perdigón en el ojo izquierdo).
Asimismo, el subsecretario del Interior comunicó que la jornada ha dejado 38 personas detenidas por "diversos delitos, desde desórdenes graves, porte de bombas incendiarias, etcétera".
Por su parte, Harboe precisó que cinco son las regiones que concentran hechos de violencia en el país. ""Tenemos a nivel nacional incidentes en cinco regiones, concentrándose principalmente los de mayor envergadura en la Región Metropotana, y un incidente en Lota (Region del Bío Bío), donde se produjo la quema de dos camiones que se encontraban estacionados sin carga".
Frente a esto último, la autoridad aseguró que "se está persiguiendo la responsabilidad de aquellas personas que realizaron este hecho (...) los distintos hechos deben ser condenados por parte de la ciudadanía".
Por todo, Felipe Harboe fue tajante en advertir a los manifestantes, señalando que "Carabineros está actuando como corresponde, con el objetivo de restablecer el orden público".