SANTIAGO.- Dos civiles heridos de gravedad y 13 carabineros con lesiones de diversa consideración es el saldo que dejaron las protestas nocturnas por el 11 de septiembre, las que además provocaron que 200.000 personas quedaran sin luz en Santiago.
Los sectores más afectados fueron las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, La Cisterna, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca y San Miguel.
"Esto demuestra que hay sectores que lo único que quieren instalar es el odio y la acción delictiva", denunció el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo.
El gobierno además fijó en 13 los policías heridos durante los disturbios, que incluyeron enfrentamientos armados. En tanto, de acuerdo con el último balance, hay dos civiles heridos, uno de los cuales es una mujer que tiene un embarazo de cuatro meses y que fue alcanzada por una bala.
El otro civil herido es Germán Ávila, de 18 años, quien recibió un golpe en su cabeza, que lo dejó con un traumatismo encéfalo craneano con pérdida de masa encefálica. El joven fue trasladado en estado grave hasta la Posta Central y por el momento se desconoce si recibió una pedrada o el impacto de una bomba lacrimógena.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que hubo inicialmente 45 detenidos por desórdenes en todo el país. Dijo también que los incidentes se registraron en cinco regiones
La autoridad, que alertó que "no tolerará desmanes", detuvo ya el miércoles a 576 personas preventivamente, en un gigantesco operativo policial.
Erazo repudió los actos de violencia y señaló que "quienes pretendan instalar el odio en nuestra sociedad, merecen nuestra condena absoluta".
En tanto, los Carabineros heridos fueron trasladados al hospital institucional, donde la subdirectora del recinto, teniente coronel Patricia Nilo, dio el parte médico de los funcionarios policiales.
"Tres están con lesiones de consideración graves, por herida de balas dos y se encuentran en observación en este momento. Tenemos siete carabineros lesionados por perdigones en distintas partes del cuerpo, incluyendo la cara, cuerpo y extremidades", señaló Nilo.