EMOLTV

Qué hacer para disfrutar el "18" y no engordar en el intento

12 de Septiembre de 2008 | 14:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como ninguna otra celebración, para muchos chilenos la llegada de Fiestas Patrias es sinónimo de comer y beber. Pero el típico combo dieciochero de empanadas como aperitivo, asado y/o anticucho de plato de fondo, junto un vaso de chica y mote con huesillos de postre hacen subir de peso en promedio 3 kilos.


Y aunque "lo comido y lo bailado" nadie lo quita, tampoco es tan fácil sacarse esos gramos de más. Por eso, antes de sucumbir al olor del asado que se respira en cada rincón de la Patria, es importante tener en cuenta algunos prácticos consejos que ayudarán a mantener la línea sin tener que dejar de lado la celebración.


Lo primero es tener presente que, además de degustar los platos típicos, hay muchos otros panoramas disponibles durante esta primaveral fecha, que resulta ideal para efectuar actividades deportivas, pasear con la familia o realizar juegos típicos, como el volantín.


En el ámbito de la alimentación, la recomendación general es mantener una alimentación sana y normal en la mayoría de los horarios y elegir una de las comidas en la cual relajarse un poco. "No en todas las comidas del día durante los cuatro días", recalca la nutricionista de la Clínica Las Condes, María Soledad Reyes.


En esta línea, Andrea Valenzuela, del departamento de Nutrición de la Universidad Católica, aconseja no omitir las comidas y colaciones regulares durante Fiestas Patrias. "El comer tres comidas al día más una a dos colaciones es la mejor manera para evadir el apetito al llegar a una fiesta, ya que evita estar propenso a comer de más o a seleccionar alimentos ricos en grasa o azúcares", explica.


Reyes también aconseja ingerir los alimentos en forma pausada, puesto que "comer lento, masticar bien, disfrutar y saborear lo que se come ayudará a controlar más el apetito y la ansiedad".


Productos más saludables


Las profesionales recomiendan preferir alimentos bajos en grasa y calorías durante Fiestas Patrias. En el caso de las carnes, es mejor inclinarse por el filete, pavo, pollo, posta rosada o negra, asiento, lomo liso y evitar el consumo de interiores, carnes de cerdo o cordero, longaniza y vienesas.


También se debe medir el aceite al aliñar las ensaladas, sustituir la mayonesa por salsas preparadas con yogurt descremado, mostaza y especies como ciboulette, perejil, eneldo y orégano, y evitar el pan amasado con mantequilla y las frituras.


Junto a esto es recomendable preparar una gran variedad de ensaladas, de preferencia de hoja verde, y eliminar el arroz, las papas y los fideos. Una buena idea es aprovechar el fuego de la parrilla para asar verduras como cebollines, pimentones, berenjenas y zapallos italianos.


Para el postre, es preferible recurrir a frutas frescas, como ensalada de frutas o tutti fruti sin azúcar, que se puede reemplazar por edulcorante en polvo o líquido, y tratar de no agregar crema.


En cuanto a los bebestibles, no hay que olvidar tener bebidas o jugos diet o agua mineral. Una opción es tomar agua helada saborizada con salvia y cáscaras de limón.


En el caso de las bebidas alcohólicas, las que más calorías aportan son las que poseen un mayor grado alcohólico. Por lo tanto, la misma cantidad en tragos destilados como whisky, pisco, ron o vodka, contiene más calorías que fermentados como el vino o la champaña, que tienen un grado alcohólico menor.


No obstante, no hay que olvidar que los tragos que contienen combinaciones de alcohol con bebidas azucaradas, jugos o concentraciones de fruta, crema y azúcar poseen muchas más calorías. En el caso del pisco sour, vino con frutilla, daiquiri, tequila margarita y piña colada lo que más engorda es la cantidad de azúcar.


Al consumir bebidas alcohólicas, también se recomienda beber sólo una por velada y el resto del tiempo mantener el vaso lleno de agua mineral o de la llave.

Calorías de los alimentos típicos

- Empanada horno pino (1 unidad media): 400 Kcal


- Empanada frita pino (1 unidad media): 347 Kcal


- Empanada frita de queso (1 unidad media): 340 Kcal


- Longaniza (1 unidad media): 258 Kcal


- Pan amasado (1 unidad): 330 Kcal


- Choripán (1 unidad regular): 400 kcal


- Vienesas (1 unidad): 197 Kcal


- Carne baja en grasa, ej. filete (250grs): 360 Kcal


- Costillar de cerdo (200grs): 320 Kcal


- Papas fritas (1 porción chica): 370 Kcal


- Pernil (150grs): 230 Kcal


- Anticucho (1 unidad): 160 kcal


- Papas Mayo (1 unidad papa): 280 Kcal


- Ensalada chilena (1 porción): 60 Kcal


- Mote con huesillos (3 unidades huesillos): 220 Kcal


- Sopaipillas (1 unidad): 130Kcal pasada: 190 Kcal


- Dulces chilenos (1 unidad media): 200-220 Kcal


- Churros (2 unidades): 190 kcal

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?