Juzgado de Garantía rechazó una petición de arresto contra Adaro.
Glen Arcos, El Mercurio
ANTOFAGASTA.- El Ministerio Público de Antofagasta no logró formalizar la investigación del destituido alcalde Daniel Adaro, por el presunto mal uso de recursos económicos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudeso) y lde a Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Esto luego de que en agosto, el diputado independiente, Pedro Araya, presentara una querella en contra de Adaro por los delitos ya mencionados.
La acción judicial fracasó porque el ex alcalde Adaro no se ubicó para la notificación en su domicilio particular. Lo mismo ocurrió con el ex asesor de Cordumeso, Patricio Reyes Céspedes y el ex funcionario de la Subdere, Jorge Carro Fernández, quien argumentó tener problemas de salud.
En la querella presentada por el diputado Araya, se argumenta el mal uso de recursos públicos en viajes personales entre Antofagasta y Santiago, para asistir a una reunión política y un asado, situación que habría sido visada por el alcalde Adaro.
Ante la no presentación del cuestionado alcalde Adaro , el fiscal que representa al Ministerio Público, solicitó dictar una orden de arresto en su contra, petición que fue rechazada en esta parte del proceso por parte del Juzgado de Garantía.
Aldo Duque Santos, el abogado defensor de la ex autoridad edilicia, quien en su momento fue elegido por una de las más altas mayorías del país, indicó que éste no se encuentra “desaparecido” y permanece recluido en una clínica de reposo de Coquimbo, en la cuarta región, bajo sedantes que no le impiden recibir visitas.
Las audiencias de preparación de juicio oral en el caso del ex alcalde quedó fijada para el 29 de septiembre, mientras que en el de formalización de la investigación de Patricio Reyes Céspedes y Jorge Caro Fernández, se efectuará el 10 de octubre.