Las 15 oficinas del edificio fueron saqueadas.
Francisco Águila, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- No sólo las comisarías y locales comerciales fueron blanco de los delincuentes durante la noche del "11". Los antisociales atacaron incluso una de las instituciones de la Fundación Nocedal, que atiende a cientos de adultos y niños en la comuna de La Pintana.
Se trata del Centro de Familia, ubicada en avenida La Primavera, en el paradero 41 de Santa Rosa, que anoche fue saqueado por una turba de unos 60 antisociales quienes provistos de escopetas hechizas sustrajeron equipos computacionales y ocasionaron daños al recinto, todo avaluado en unos 50 millones de pesos.
Para ingresar al lugar, eludieron a los nueve guardias que lo custodiaban y abrieron la puerta principal a disparos. También destruyeron prácticamente todas las puertas y ventanas del recinto y saquearon las 15 oficinas del edificio.
Según explicaron en la fundación a Emol, los carabineros no consiguieron evitar el robo puesto que a esa misma hora estaba siendo atacada con disparos la comisaría del sector, hecho que incluso dejó a tres efectivos heridos.
Entre las especies robadas se encuentran 15 computadores de un laboratorio que había sido recientemente donado por un banco, además de los equipos de la radioemisora comunal de la institución, que se vio obligada a suspender sus transmisiones.
Este Centro de Familia, que tiene tres años en el lugar, atiende a los padres y vecinos de los alumnos de los colegios de la fundación, impartiendo cursos de capacitación, como carpintería, cocina, peluquería, además de atención psicológica, asesoría jurídica y un colegio vespertino para adultos.
El director del recinto, Fernando Álvarez, manifestó que "me da una tristeza enorme, más que por los daños y por el saqueo, por los cientos de mamás y papás que viene todos los días con mucha ilusión a nuestros cursos que se imparten para formarlos como padres y para que también se mejoren en algún oficio".
Álvarez descartó que los responsables del ataque hayan sido personas beneficiadas del centro, indicando que "los mismos beneficiados se están organizando para ayudarnos a reconstruir parte de estos daños que se han ocasionado".
Añadió que ahora el panorama es un tanto incierto, pues no cuentan con los recursos para reparar ciertas pérdidas materiales, por lo que la reconstrucción "va a depender en la medida que haya personas generosas que nos ayuden una vez más a levantar este centro".