EMOLTV

Coloma cuestiona labor de la ANI y asegura que defensa de Vidal es una "excusa"

El presidente de la UDI aseguró que el organismo de inteligencia debió entregar a la justicia los datos sobre la eventual presencia de las FARC en Chile, para que los tribunales realizaran la investigación pertinente.

12 de Septiembre de 2008 | 12:33 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Coloma también criticó la defensa que hizo el ministro Vidal de la labor del organismo.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- Dejando en claro su preocupación por los criterios con los que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) maneja la información que recaba, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, cuestionó la labor del organismo que desde hace varios meses manejaba información sobre presuntos vínculos de las FARC con grupos chilenos, sin entregarle los datos a la justicia para su investigación.
 
"Yo espero que un organismo de inteligencia, cuando tenga información, exija la investigación de parte de los Tribunales, así se enfrenta con seriedad la defensa de un país que respeta la institucionalidad" y agregó que hubo una "falta de responsabilidad" respecto a cómo se manejaron los datos sobre la eventual presencia del grupo colombiano en el país.
 
En esa línea, el timonel de la UDI reprochó la defensa de la labor de la ANI que hizo el vocero de La Moneda, Francisco Vidal -quien afirmó que los datos que se manejaron como material de inteligencia-  asegurando que se trata de "una excusa" frente a una situación en la que no se actuó responsablemente.
 
"El tema de las FARC a todos nos genera profunda preocupación. Entonces, que se tenga la información, pero que no se esté haciendo la investigación judicial, claramente esto revela que el tema se está enfrentando sin comprender la profundidad del problema del terrorismo, es una excusa", advirtió.
 
Coloma también desestimó la importancia que le ha dado el oficialismo a la fuente que entregó los datos al senador de RN Alberto Espina, quien una vez que tuvo en sus manos los antecedentes respecto al tema, los entregó al fiscal nacional Sabas Chahuán.
 
"Resulta absurdo que toda la preocupación de Gobierno se instale respecto de quién dio o no dio la información, en vez de enfocarse en si es correcta o no es correcta. Y esto es una táctica que hemos visto muchas veces, pero a los chilenos los que nos importa es una cosa: ¿están o no las FARC instaladas en Chile?", precisó el senador.
 
Frente a la postura del director de la ANI, Gustavo Villalobos, quien sostiene que los datos recabados sólo dan cuenta de simpatías ideológicas y menciones en mails,  no son constitutivos de delito, el senador gremialista dijo que ése es un ítem que deben resolver los tribunales.
 
"Quien define si hay delito o no hay delito, no es quien tiene la información, es el juez, los tribunales. Ahí es donde se resuelve lo que es un acto delictual o no, el resto son suposiciones", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?