EMOLTV

Denuncian irregularidades en subvenciones de colegios especiales

El diputado del PRI, Carlos Olivares, explicó que el Mineduc estaba descontando de manera "irregular" un subsidio que por "error" se les entregó a estos colegios.

12 de Septiembre de 2008 | 13:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado del PRI, Carlos Olivares denunció un “millonario error” en la entrega de subvenciones escolares por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), luego de que manera “irregular” se les comenzara a descontar el reajuste del 15% para el subsidio, establecido por el Gobierno.


Según la Ley 20.047, este beneficio excluye a las 862 escuelas especiales con trastorno específico del lenguaje, sin embargo, por “error”, el Mineduc comenzó a pagárselos y “cuando se percataron se lo fueron descontando poniéndoles asistencia cero”, aseguró Olivares.


Es decir, llevaron a cero la asistencia promedio de estudiantes cuando los sostenedores habían entregado una cartilla con la asistencia real, la que incluso había sido cancelada con anterioridad por el ministerio, explicó el diputado.


Además aclaró que a raíz de esta situación, “dejamos constancia que frente a este hecho abusivo, tres colegios presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ésta lo acogió y decretó la orden de no innovar este jueves 11 de septiembre”.


Por ello, el parlamentario anunció que le solicitaron a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que investigue los hechos y que entregue una respuesta “satisfactoria” sobre el accionar de los funcionarios de dicha cartera.


“Incluso, hemos pedido un pronunciamiento a la Contraloría General de la República , la que en uso de sus facultades determinará si estos hechos merecen ser puestos en conocimiento del Ministerio Público”, aseveró Olivares.


Junto con lo anterior, el diputado le solicitará a la Cámara que inicie una investigación a través de una comisión que apunte a aclarar esta denuncia y cree una legislación que resguarde el uso de los recursos públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?