EMOLTV

Sename reconoce intentos de suicidio en los centros

El director regional, Rodrigo Orellana, comentó que diariamente viven situaciones riesgosas con los menores, debido a los conflictos internos que ellos tienen.

12 de Septiembre de 2008 | 16:57 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rodrigo Orellana, reconoció a Emol que "efectivamente" han tenido intentos de suicidio protagonizados por los menores de edad que están recluidos en los centros del Sename.


"¿Han habido intentos de suicidio en nuestros centros? Efectivamente que han habido, pero desconozco la cifra (...). Son hechos aislados", dijo Orellana. Esto, luego de que la madre del conocido "Miguelito" denunciara que su hijo habría tratado de suicidarse la semana pasada con la huincha de una frazada.


Si bien el director regional explicó que los jóvenes cuando están ansiosos se "cortan con lo que pillan" y que cualquier instrumento que tiene les sirve para herirse y llamar la atención, aclaró que lo de Miguelito fue una "exageración" y que lo hizo sólo porque no lo dejaron estar presente en la visita de otro compañero.


Según cuenta Orellana, el menor se descompensó, empezó a insultar a los educadores y trató de agredirlos; por esta razón se le llevó a la casa 9 – que es especial para estas situaciones y siempre está custodiada-, donde efectivamente amenazó con suicidarse, pero nunca lo intentó porque jamás estuvo solo.


"En ese momento, Miguelito le saca la tira que trae la frazada y con eso simula querer suicidarse. Nunca estuvo colgado, nunca hubo una posibilidad de que lo hiciera, tuvo que ver más con su descompensación", aclaró Orellana.


El director recalcó que las descompensaciones son comunes, ya que "son jóvenes de corta edad y estar en un centro privado de libertad no es algo fácil. Hay situaciones complejas a diario".


De todos modos, aseguró que para contribuir con la transparencia de la situación, están dispuestos a instruir un sumario administrativo para esclarecer si hubo alguna negligencia, este se haría efectivo entre hoy y el lunes.


"No podemos garantizar la reinserción de Miguelito"


Respecto al traslado de Miguelito del centro El Arrayán a Tiempo Joven –catalogado como uno de los más conflictivos- Orellana explicó que la situación del domingo nada tuvo que ver con esto, sino que obedece a las características de cada establecimiento y para qué está enfocado cada uno.


"Tiempo Joven es un centro cerrado, es decir de cumplimiento de condena y el de El Arrayán es de internación provisoria, son metodología distintas de trabajo", precisó Orellana.


De hecho, Miguelito fue trasladado a Tiempo Joven porque debe cumplir una condena de dos años en internación en régimen cerrado por robo con intimidación.


Sobre las posibilidades que tiene el menor de rehabilitarse en este centro, Orellana sostuvo que tiene dos años para lograr ese objetivo, pero que "nadie puede garantizar el resultado de esta gestión, pero sí el esfuerzo que vamos a hacer por ayudarlo".


El director dijo que el éxito en su reinserción dependerá de su entorno, de su propio comportamiento y de la reescolarización que tenga.