Foxley desestimó que el Gobierno chileno vaya a enviar una nota de protesta a su par colombiano.
José Molina, El MercurioSANTIAGO.- El Gobierno de Colombia informó esta tarde de manera formal que en mayo pasado le entregaron al director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) información relativa a presuntos vínculos de las FARC con funcionarios chilenos, sin embargo, el Ejecutivo de ese país enfatizó que "cualquier filtración no cuenta con la autorización oficial".
Así lo reveló el canciller Alejandro Foxley, quien no quiso responder si es que con esta declaración Colombia está negando la existencia de alguna filtración. "Yo me atengo al comunicado, el comunicado dice que el gobierno de Colombia no valida ni nunca autorizó ninguna filtración y no tengo ninguna razón para dudar de la palabra oficial del Gobierno de Colombia".
Luego ante la consulta de que si con esto se aclara que el Gobierno de Álvaro Uribe nunca le entregó le entregó los datos al senador de Renovación Nacional Alberto Espina, el ministro señaló que el comunicado es "bastante claro y tajante respecto de esto".
El ministro sostuvo que ha mantenido un contacto permanente con su par colombiano, Jaime Bermudez, luego que en los documentos filtrados -que se refieren a los emails encontrados en el computador del fallecido líder de las Farc, Raúl Reyes- se mencionara a un funcionario de La Moneda, quien debió renunciar a sus labores en la Secretaría de Comunicaciones.
Añadió que una eventual investigación interna en el gobierno colombiano a raíz de la filtración "es asunto de ellos", pero afirmó que partir de ahora "seguramente van a tomar medidas para que esta situación que ha ocurrido y que es muy lamentable, porque intenta poner un obstáculo en la relación personal entre dos países amigos, no se repita".
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno chileno le haga llegar una nota de protesta a Bogotá -como según un medio de comunicación habría manifestado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma- Foxley aseguró que nadie le solicitó que la Cancillería envíe un reclamo de ese tipo.
Un nuevo llamado de atención formuló hoy el ministro Alejandro Foxley al vocero de gobierno Francisco Vidal. Mientras ayer el canciller le pidió al portavoz rectificar sus críticas al gobierno colombiano por la filtración de un informe sobre supuestos vínculos entre las FARC y un funcionario de La Moneda, hoy realizó un llamado a "las personas que de repente hacen planteamientos que generan dificultades en las relaciones, sin tener fundamentos, a que sean más cuidadosas".