SANTIAGO.- La agrupación ecologista Greenpeace celebró hoy junto a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la aprobación en el Congreso Nacional de la ley que declara las aguas chilenas como zona libre de caza de cetáceos.
La actividad también contó con la presencia del activista chileno que estuvo en el mar austral deteniendo la caza de ballenas de los japoneses, Gustavo Vergara, el actor Francisco Melo, y decenas de voluntarios de Greenpeace.
Para la ocasión, la organización ambientalista instaló en Plaza Italia una gigantografía con el mensaje: "Gracias Chile, tenemos santuario".
La ministra Uriarte, indicó que el proyecto de ley -aprobado ayer de forma unánime en el Senado- "es un gran triunfo para Chile".
"Las aguas de nuestro país son un refugio para las ballenas, condenando la caza y captura de estos cetáceos, hemos creado una figura que es un delito a todos aquellos que infieran daño a nuestros cetáceos", señaló.
Añadió que "ya podemos decir con orgullo que Chile ha dejado de manifiesto no sólo su posición conservacionista, sino que tiene una ley que en forma específica y clara establece que el cariño de los chilenos con los cetáceos se traduce en una protección efectiva".
Por su parte, el Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, indicó que "estamos aquí para celebrar junto a todo Chile que tenemos Santuario para nuestras ballenas. Para nosotros es un orgullo que los años de trabajo de Greenpeace a nivel mundial en pro de la defensa y conservación de estos cetáceos, tenga un hito y ejemplo desde nuestro país".
"Por eso quisiéramos agradecer al gobierno la celeridad y voluntad para declarar a nuestras costas libre de caza de ballenas pues este lunes, en la reunión Intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Chile será un ejemplo a seguir", indicó.
El actor Francisco Melo, rostro simpatizante de Greenpeace Chile, se mostró muy contento, enfatizando la importancia de preocuparse del medioambiente y que una ley para las ballenas es tan importante que muchas otras leyes.