EMOLTV

Ministerio de Justicia realiza gestiones para acelerar extradición de "Zakarach"

Los 15 días de plazo que anunció ayer el titular de la cartera, Carlos Maldonado, corresponden a la estimación incial que le entregó su par brasileño.

12 de Septiembre de 2008 | 18:04 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Considerando la importancia que el caso tiene para el Gobierno, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseguró que ya está en Brasilia un abogado de su cartera cuya misión es realizar las gestiones que sean necesarias para acelerar el proceso de extradición de Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach" desde Brasil.


"El jefe de la Departamento de Adultos del Ministerio de Justicia, Ignacio Castillo, viajó hasta Brasil y las principales gestiones que ha realizado en Brasilia estuvieron dadas por una reunión el Ministro de Justicia (s) de Brasil, Luis Pablo Barrueto, y con el Tribunal Supremo Federal, concretamente con el ministro redactor del fallo", precisó el ministro Maldonado


Cada una de estas citas tuvo un objetivo específico. En la reunión con el secretario de Estado, Castillo discutió los aspectos político-administrativos de la extradición y del posterior traslado, mientras que el encuentro con el ministro de Tribunal Federal está destinado a pedir la máxima diligencia en la formalización del fallo.


"Ignacio Castillo está tratando de agilizar la extradición y afinar todos los detalles de manera que cada paso del proceso ocurra con la mayor celeridad posible", indicó Maldonado.


Al respecto, el titular de Justicia indicó que "los plazos más fijos tienen que ver con el momento en que le fallo quede formalizado y por eso se realizaron gestiones ante el ministro del Tribunal Federal, al que se le señaló el interés que tenemos nosotros como país en este tema y solicitar que pudiera haber la mayor rapidez en este tema".


Maldonado aclaró que lo normal en la formalización de un fallo tome dos de meses, "pero en este caso, atendiendo a las tratativas que hemos realizado, ese plazo se reducirá a un par de semanas, lo que es una reducción bastante sustantiva", aunque no indicó un fecha determinada.


Asimismo, el ministro precisó que el plazo de 15 días que anunció ayer para el arribo de Maureira a Chile corresponden a la estimación incial que le entregó el Ministerio de Justicia de Brasil en relación a la dimensión politíco-administrativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?