EMOLTV

Cancillería asegura que todos los líderes sudamericanos acordaron venir a reunión de Unasur

Este lunes llegarán los Mandatarios y representantes sudamericanos, para buscar una solución al la crisis boliviana.

13 de Septiembre de 2008 | 19:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Juan Pablo Lira, declaró esta tarde que todos los Jefes de Estado de la Unasur, "unánimemente", acordaron participar de la reunión que se llevará a cabo este lunes 15 de septiembre, en Santiago.


La cita fue convocada por la Mandataria Michelle Bachelet, quien es la presidenta "pro tempore" de la Unasur, con la intención de encontrar una solución al conflicto de Bolivia, que tiene a los afines al Gobierno de Evo Morales y a sus opositores inmersos en una ola de violencia que, hasta la fecha, ha dejado un saldo de 16 muertos en el país.


Hasta el momento, los Presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) han confirmado oficialmente su presencia en el encuentro, por lo que cree que de los otros países vendrán los representantes de los respectivos Mandatarios.


Por su parte, el Presidente brasileño, Lula da Silva, comentó esta tarde que aún estaba evaluando si asistiría o no a la reunión de líderes sudamericanos, porque desconocía en qué se basaría el encuentro, y, además de señalar que tomaría una decisión luego de hablar con Michelle Bachelet, afirmó que participaría de la cita sólo si Bolivia se lo pide "expresamente".


Mientras, Evo Morales anunció que está dispuesto a revisar la polémica propuesta autonómica de la nueva Constitución, para poder llegar a un acuerdo con los prefectos opositores al Gobierno, con quienes se ha abierto un espacio de diálogo, tras los violentos enfrentamientos suscitados al norte de Bolivia.


"Unasur expresa su satisfacción por la decisión del Presidente Evo Morales, y de fuerzas políticas y sociales de avanzar en un diálogo que permita que se consolide la convivencia pacífica y el funcionamiento de las instituciones democráticas", dijo Lira.


La Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) está conformada por Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, donde Hugo Chávez señaló que con esta reunión se intentará "evitar que ocurra una tragedia mayor" en Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?