EMOLTV

Gobierno garantizó seguridad de mandatarios asistentes a cita de la Unasur

Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal aseguró que "este es un país serio". En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que la reunión del lunes apoyará el proceso de cambio en el país altiplánico.

13 de Septiembre de 2008 | 19:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno aseguró este sábado que en nuestro país existen todas las condiciones para garantizar la seguridad de los jefes de Estado que asistirán a la cita de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada por la Presidenta Michelle Bachelet para este lunes en Santiago, con el objetivo de buscar vías de salida pacíficas al conflicto que vive actualmente Bolivia.

"Sin duda, este país es de verdad, es serio", declaró el ministro Francisco Vidal -asistente al Sorteo Oficial del Mundial Femenino sub 20 Chile 2008- al ser consultado por el tema, pensando en la premura con que se extendió el llamado.

Vidal añadió que "lo importante de lo que ocurra el lunes es la voluntad de la Presidenta de la República de convocar a los miembros del Unasur, a los presidentes o a sus representantes, porque no basta con declarar la adhesión a la democracia, hay que ayudar, y ojalá que producto de esta reunión y de lo que pase en Bolivia no haya un solo muerto más en ese país. Eso es lo que nos importa, y  que los bolivianos se entiendan a través del diálogo, porque el país tiene que salir adelante".

"La responsabilidad nuestra, de la Presidenta Bachelet, en tanto presidenta pro tempore de esta organización es buscar todas las formas de ayudar a que los hermanos bolivianos terminen su conflicto y busquen la senda del acuerdo, el diálogo y la paz", enfatizó el vocero.

Para la reunión extraordinaria convocada por Bachelet ya han confirmado su asistenta los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández; y de Paraguay, Fernando Lugo.


Morales: Reunión busca apoyar un "proceso de cambio"
"No estamos solos, ni en Bolivia ni en el mundo", expresó este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto en Cochabamba, en el que aseguró que "la reunión de emergencia" de Unasur que se celebrará el lunes en Santiago es "para dar su apoyo" al "proceso de cambio" en el país altiplánico.

Morales agradeció la "solidaridad internacional" de los países y organismos que se han pronunciado en contra de la violencia que vive el país, al indicar que con ello están "defendiendo la democracia y la unidad del pueblo boliviano".

Bolivia vive desde hace semanas una ola de protestas contra el Gobierno en varias regiones controladas por la oposición, que ha derivado en violencia desde el pasado martes y ha causado la muerte de al menos 16 personas en el departamento de Pando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?