SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que el precandidato a La Moneda de RN, Sebastián Piñera, así como la comitiva que lo acompañó a Colombia en mayo pasado, se coludieron con el gobierno de ese país para crear problemas internos en Chile, luego que el senador Alberto Espina acusara nexos de un funcionario gubernamental con las FARC.
"El (Piñera) se coludió con el gobierno de Colombia para generar una situación complicada en el plano interno", aseguró el senador.
"Eso no puede ser, ninguna persona, peor aún una persona que aspira a ser candidato presidencial, puede actuar coludido con otro Estado para crear un problema interno en Chile y eso es lo que él debiera explicar", agregó.
Por su parte, Espina respondió a los dichos de Escalona expresando que se ha convertido en un "francotirador" y criticó al Gobierno por no haber entregado la información de los supuestos vínculos al Ministerio Público.
"Este Gobierno nunca hizo entrega al Ministerio Público de la información que le entregó el gobierno colombiano, y el señor Escalona se ha transformado en un francotirador odioso, evidentemente que él tiene que reaccionar porque tiene que salir a defender lo indefendible", aseguró el parlamentario de la tienda de Antonio Varas según declaraciones citadas por Radio Cooperativa.
Además, Espina aseguró que la fuente de la información no es relevante, sino más bien el que el Gobierno chileno no haya podido garantizar la seguridad ciudadana.
En agosto pasado, Espina entregó al fiscal nacional, Sabas Chahuán, un informe sobre vínculos entre funcionarios chilenos con el grupo guerrillero FARC, dando paso a una investigación del Ministerio Público y la posterior renuncia del periodista Hugo Guzmán, jefe del departamento de Comunicación Intragubernamental de la Secretaría de Comunicación (Secom) de La Moneda.