EMOLTV

José Miguel Insulza: "Estoy disponible para ser candidato presidencial"

Aunque el secretario general de la OEA advirtió que "no estoy disponible para ir a enfrascarme en una larga querella interna". Sobre el ex presidente Lagos, como eventual abanderado, dijo que "debe someterse a los criterios de la Concertación".

14 de Septiembre de 2008 | 22:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque aún existen varios nombres como posibles candidatos de la Concertación para las próximas elecciones presidenciales, este domingo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció estar disponible para ser la carta del oficialismo el 2009.

En entrevista con TVN el ex ministro señaló que "estoy disponible para ser candidato presidencial, pero no estoy disponible para ir a enfrascarme en una larga querella interna para ver quién es el precandidato que va a enfrentar a otro para una precandidatura".

Sobre la posibilidad de una elección primaria con una candidatura, agregó que "eso es otra cosa. Estoy disponible para procesos formales, no estoy disponible para toda la cosa previa, no tengo tiempo".

Consultado por una posible elección con un candidato de la Democracia Cristiana, Insulza recalcó que "creo que en la Concertación es posible pensar en un nuevo gobierno, en la medida en que nadie, y no estoy hablando de ningún partido en particular, anteponga los intereses de su partido a los intereses del conglomerado".

Ante una eventual competencia con los senadores Eduardo Frei o Soledad Alvear, el secretario general de la OEA, argumentó que "si las condiciones los plantea sí, pero si uno de ellos tiene la mayoría en el país o la mayoría para representar a la Concertación, naturalmente no he sabido nunca que alguien se oponga a eso".

Insulza también se refirió a una posible candidatura del ex presidente Ricardo Lagos. "Creo que toda persona que aspire a ser candidato debe someterse a los criterios que la coalición gobernante designe. Por cierto pero no estoy diciendo que tenga que ser una primaria necesariamente".

Al respecto, el ex ministro del insistió que "debe haber un solo candidato o candidata a la Concertación y antepongo eso a quien sea ese candidato o candidata".


Finalmente, José Miguel Insulza no dejó pasar la oportunidad para referirse al complejo escenario que vive el Transantiago.

Según el secretario general de la OEA, "haría una comisión técnica nacional con gente de oposición y de Gobierno para diseñar un plan alternativo y una opción alternativa, radicalmente distinta si es necesario, una vez que los técnicos nos hayan dicho qué es lo que es posible desde el punto de vista técnico".

Añadió que "el acuerdo final es político. No cometamos el error de poner de nuevo la técnica antes de la política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?