Vidal: "La derecha no tiene política exterior"

Esto luego de que la Alianza cuestionara la efectividad de la reunión que sostendrán hoy los paises de la Unasur en La Moneda, para buscar una solución al conflicto de Bolivia.

15 de Septiembre de 2008 | 08:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, comentó que la derecha no tiene experiencia en política exterior y tampoco una mirada sobre cómo son los procesos en el mundo, luego de que la Alianza cuestionara la efectividad de la reunión que sostendrá hoy la Presidenta con los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para buscar una solución al conflicto de Bolivia.


“Aquí hay una cosa más de fondo, la derecha recién está empezando –después de 50 años fuera del Gobierno democrático en Chile- y no tiene cierta política exterior (...). Entonces la respuesta es más bien provinciana, tradicional de que los organismos multinacionales no existen, o sea no sirven. Ese ha sido el discurso de la derecha”, dijo Vidal a radio Cooperativa.


Respecto al encuentro de hoy, donde también estará presente el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y la aparente tensión que podría haber entre él y la Presidenta, a raíz del supuesto vínculo entre el periodista chileno de La Moneda, Hugo Gutiérrez y las FARC, Vidal, aclaró que “en materia de política exterior, el Gobierno se circunscribe a las decisiones exclusivas y excluyentes de la Mandataria”.


Lo anterior, en respuesta a que si el presidente de Colombia debía darle una explicación la Presidenta por la información que recibió Sebastián Piñera y su comitiva, por parte de un personero de Gobierno, sobre Gutiérrez y las FARC.


“El día viernes (...) como Gobierno dimos por cerrado este capítulo. Sólo nos quedan dos cosas, una que el Ministerio Público -que está investigando este tema- siga su proceso de investigación, ya que sólo él es el encargado de inculpar y procesar a alguien; y desde el punto de política exterior, eso lo definió la Presidenta y la Cancillería”, aseguró el ministro.


Respecto a este tema, Vidal reconoció que éste causó molestia y tensión en La Moneda, ya que significó la pérdida de trabajo de un periodista, sin embargo, el Gobierno aprendió una lección respecto cómo se debe actuar frente a los conflictos de política exterior.


“Lo que uno aprende como Gobierno es que hay unas tradiciones en Chile que no debiéramos alterar, y una de ellas es que las relaciones del Estado de Chile con otros Estados en América Latina y el mundo, sean conducidas con un política de Estado, con la Presidenta, el respaldo de todo el país con por la Cancillería”, precisó Vidal.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores