EMOLTV

Gobierno garantiza que cumbre se desarrollará con tranquilidad

El canciller Alejandro Foxley visitó La Moneda esta mañana para observar que se cumplan los detalles exigidos por el protocolo.

15 de Septiembre de 2008 | 10:02 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Harboe aclaró que no podía revelar detalles del plan de seguridad.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que está todo listo para que los dispositivos de seguridad funcionen correctamente en la cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para esta tarde por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.


La reunión de emergencia fue anunciada este fin de semana por la gobernante chilena, quien en su calidad de presidenta pro témpore de Unasur buscará concordar una postura del bloque frente a la escalada del conflicto que vive Bolivia.


"Por razones lógicas no vamos a informar qué tipos de medidas de seguridad (se implementarán), pero en todo caso tranquilidad, porque todo está ya adoptado", afirmó Harboe, al iniciar una jornada que se prevé intensa en la sede de Gobierno, cuyo perímetro será cerrado para el acceso del público.


Al respecto, el subsecretario afirmó que durante el transcurso de la mañana Carabineros dará a conocer los desvíos de tránsito. Según trascendió, éste se produciría a las 14.00 horas.


Hasta Palacio llegarán los jefes de Estado de ocho países de la región, incluido el Mandatario boliviano, Evo Morales, además del canciller peruano José Antonio García Belaúnde. Sólo se ausentarán los representantes de Surinam y Guyana.


Cerca de las 09.30 horas el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se presentó en La Moneda para observar todos los detalles protocolares que se deberán cumplir en la cita.


Tras visitar el salón Montt-Varas, donde se reunirán los mandatarios, el canciller subió al despacho presidencial para redactar con la Presidenta la versión definitiva de la propuesta de Chile.


Para el mediodía se espera que Foxley sostenga un encuentro con la prensa, con el objetivo de informar los últimos detalles de la cumbre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?