SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que la situación de Bolivia se ha ido agravando y que si no se llega a un acuerdo “inmediato” para incentivar una negociación, el escenario del país de Evo Morales se puede volver irreversible.
“Yo creo que la situación se ha ido agravando y hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades y de los problemas y se pasa a la negociación o la situación ya se puede volver irreversible. Por eso que es importante que se tomen decisiones y que se pase a un periodo efectivo de negociación”, aclaró Insulza a radio Cooperativa.
En este contexto aseveró que ya llevan más de un año hablando de negociación, peor que ésta no se ha producido por distintas razones que involucran a las partes interesadas.
Respecto a los comentarios de la Alianza que apuntan que la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no tendría trascendencia en la solución del conflicto boliviano, Insulza, recalcó que si bien estas instancias son importantes, los organismos internacionales no están en condiciones de intervenir en los países.
“La decisión y los acuerdos tienen que ser internos, pero sí pueden manifestar su opinión y dar su respaldo y eso juega un papel, sino los prefectos no tratarían de contactarse con la OEA o la Unasur”, aclaró Insulza.
Sobre el caso específico de Bolivia, dijo que en esta cumbre no es que se vaya a acodar alguna forma de intervención, pero sí se van a adoptar algunas resoluciones, las cuales tendrán peso si es que apuntan a los cuatro puntos que Insulza ha señalado.
“(Esos son) el cese a todos los conflictos; el acatamiento de las autoridades legítimamente electas; el reconocimiento de la unidad del país como la democracia en Bolivia; e instalar una mesa de negociación con todas las partes”, enumeró el secretario general de la OEA.
Además, respondió a las críticas de Pieñra –sobre la ausencia de la OEA en el problema de Bolivia- señalando que el organismo ha estado presente en el Referéndum, en todos los procesos de negociación; tienen una misión especial; se contacta permanentemente con la autoridad boliviana y el conflicto has ido discutido varias veces en la Organización.
“Sebastián Piñera dice que estamos ausentes, yo no sé qué querrá, que intervengamos debe querer”, comentó Insulza.