EMOLTV

Chile planteará instalación de mesa de diálogo y viaje de miembros de Unasur a Bolivia

El canciller Alejandro Foxley dijo que "no hay ninguna definición" acerca de la participación de la Presidenta Bachelet en esa visita, puesto que los integrantes de esa delegación serán elegidos después de que la idea sea acogida.

15 de Septiembre de 2008 | 12:25 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Foxley informó que se intentará establecer un calendario para resolver el conflicto.

José Molina, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de una extensa reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el canciller Alejandro Foxley adelantó los principales puntos que contiene la propuesta que Chile presentará esta tarde a los jefes de Estado y representantes de la Unión de Países Suramericanos (Unasur), que se reunirán para analizar la compleja situación interna que vive Bolivia.


Según el canciller, la Mandataria planteará a sus pares de la región la instalación de una mesa de diálogo "que pueda ser acompañada por la presidencia pro témpore de Unasur".


Esto se traduciría en una visita a La Paz, agregó Foxley, de tal manera que esta instancia junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) puedan "conversar con todos los sectores que hoy día están teniendo una discusión y unas diferencias importantes".


La idea del Gobierno chileno "es ofrecer entonces que con la participación de Unasur y el acompañamiento de la OEA se pueda establecer un calendario para volver a la normalidad, terminar con la violencia y hacer que el diálogo sea un elemento permanente en las próximas etapas de desarrollo de la democracia boliviana", afirmó el jefe de la diplomacia nacional.


Foxley explicó que aún no se puede mencionar una fecha probable para este viaje ni tampoco quiénes integrarán la delegación, puesto que la sugerencia deberá ser analizada por todos los gobernantes que asistan esta tarde a la cumbre de emergencia en La Moneda.


"Es una de las ideas que se va a plantear (...) si los Presidentes la acogen, después habrá que pensar quiénes componen esa delegación. Por el momento es simplemente una idea, una propuesta, que en principio ha estado incluso sugerida por el propio gobierno de Bolivia", manifestó, al tiempo que aclaró que "no hay ninguna definición" sobre un posible viaje de la Presidenta Bachelet a ese país.


Todas estas sugerencias se condicen con el mensaje que entregará esta tarde la Mandataria a sus pares: "Es indispensable terminar ya con la violencia en Bolivia y buscar una convivencia pacífica entre todos los sectores".


Según el canciller, Bachelet también dejará claro que "la autoridad legítima del gobierno boliviano es el Presidente Evo Morales", por lo que "él es el interlocutor principal en el diálogo que debiera llevarse adelante a futuro".


Antes de iniciar la sesión de trabajo para abordar la crisis que enfrenta la nación de Evo Morales, la Presidenta y el canciller Alejandro Foxley sostendrán encuentros bilaterales con los jefes de Estado que lo soliciten.

Junto con descartar la posibilidad de que en esta jornada se aborde el tema de las FARC, el canciller Foxley delineó la postura que seguirá Chile en esta cita, tras las críticas que ha vertido la oposición por la presencia del Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien se ha mostrado a favor de intervenir en Bolivia.

"En esta reunión de Presidentes va a salir un documento, una declaración, por consenso (...). Nosotros no estamos por confrontaciones ni dentro de Unasur ni más allá de Unasur. Sí estamos por vivir en paz y tener una buena convivencia con todos los países en el hemisferio", afirmó.

Asimismo, respondió a las críticas con respecto al rol desempeñado por la OEA en este conflicto. Según Foxley, tanto él como la Presidenta Bachelet han mantenido un contacto permanente con su secretario general, José Miguel Insulza, quien se ha mostrado de acuerdo en que se debe trabajar "sumando fuerzas y no planteando que uno es la alternativa del otro".

Destacó que es "natural y obvio que la OEA juegue un papel fundamental en esta ocasión" y eso se refleja en el viaje a La Paz que efectuará Insulza luego de participar en la cumbre de emergencia de Unasur.

"Nuestra actitud no es de competir con la OEA, es de colaborar y tener una línea de continuidad en los esfuerzos", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?