EMOLTV

Hernán Larraín: No queremos que Unasur intervenga en conflictos internos de los países

El senador UDI también rechazó la posibilidad de que la instancia sea utilizada como "la proyección de caudillos que pretenden imponer a través de estos organismos sus modelos fracasados".

15 de Septiembre de 2008 | 13:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque señaló que en su sector están preocupados por el serio conflicto que afecta a Bolivia, el senador UDI Hernán Larraín afirmó que rechazan que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intervenga en conflictos internos de las naciones que la integran.


"Nos preocupan los hechos que están ocurriendo (...) porque queremos la paz y la democracia en Bolivia, pero nos preguntamos qué rol tiene la Unasur en esta materia. Éste es un movimiento de países que todavía no está estructurado institucionalmente, hay la voluntad de irlo constituyendo y creemos que estos hechos van a comprobar su efectividad y su conveniencia, para ver si Chile debe incorporarse en plenitud al mismo", señaló el legislador.


En este sentido, recalcó que "nosotros no queremos Unasur para intervenir en los conflictos internos de los países, no queremos la Unasur tampoco como brazo de exportación de modelos revolucionarios fracasados, o la proyección de caudillos que pretenden imponer a través de estos organismos sus modelos fracasados".


Añadió que "tampoco queremos que la Unasur se convierta en el sustituto de organismos existentes, como la OEA". El rol "pasivo" de esta entidad en la resolución del conflicto ha sido blanco de duras críticas por parte de la Alianza.


Larraín señaló además sólo aprobarán el financiamiento de Unasur, que actualmente se tramita en el Senado, "si es que se mantienen los principios que la justifican". "Pero la vamos a rechazar si se ponen a interferir en la vida interna de los pueblos o para importar modelos revolucionarios fracasados de caudillos de segunda categoría, para eso no estamos disponibles", afirmó.


Asimismo, indicó que "la situación de Bolivia tiene muchas caras". "Nos hemos entrevistado recientemente con el presidente del senado Boliviano, Óscar Ortiz, que está en Chile y que tiene una versión radicalmente distinta de los hechos de Evo Morales, y por eso es que tenemos que tener mucho cuidado en no interferir en la situación interna de esos pueblo".


"La Presidenta (Bachelet) debe tener especial cuidado en que la política exterior de Chile se mantenga incólume y que no seamos expresión de la política exterior de otros países que quieren conflictos internacionales de cualquier nivel, escalarlos a todo evento, nosotros no estamos para prestarnos a esos juegos y la Unasur si quiere tener a Chile como integrante debe ser un órgano que coopere a la paz, a la democracia y a la justicia social y no a la exportación de revolucionarios fracasados de caudillos de segunda categoría".


Por su parte, el diputado UDI Marcelo Forni señaló que "creemos que la situación de Bolivia es preocupante, nosotros creemos también que hay que hacer lo posible por tratar de que la sangre no llegue al río, pero cuidado con entrometernos en asuntos internos de otros países".


Finalmente, indicó que "lo que esperamos de la Unasur hoy día es que se reafirmen los principios de la democracia como se entiende en el mundo y no como la entiende Chávez o Morales y que se reafirme el principio de autodeterminación de los pueblos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?