EMOLTV

Pérez Yoma: Espina y Piñera fueron "víctimas de operación política" del gobierno colombiano

Ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el Ministro del Interior descartó vínculos operativos entre las FARC y grupos al interior del país.

15 de Septiembre de 2008 | 12:43 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, descartó hoy tajantemente la existencia de "vínculos operativos" entre las FARC y grupos que actúan al interior de Chile y afirmó que los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, junto al abanderado de RN, Sebastián Piñera, fueron víctimas de una operación política "de parte de un sector del gobierno colombiano".


"Puedo decirle a esta comisión con entera tranquilidad que, a juicio mío, no existe ningún tipo de vinculación operativa o de otro tipo, salvo la de simpatías políticas, entre las FARC y grupos que operen al interior de nuestro país", sostuvo el ministro al asistir a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. 


El secretario de Estado explicó que tiene esta certeza porque desde que llegó a su cargo, en enero, se ha abocado a recopilar antecedentes relativos a esta materia. "Para eso me han nombrado y para eso estoy a cargo de la seguridad nacional y por eso tengo muy claro lo que estoy haciendo", recalcó.


A renglón seguido, Pérez Yoma dijo lamentar "profundamente que amigos míos y senadores de la República hayan sido víctimas de una operación de inteligencia con propósitos claros".


Junto con lo anterior, el jefe de gabinete indicó que no presume mala intención de parte de Espina, Allamand y Piñera, "sino que a lo mejor fue por falta de conocimiento o quizás imprudencia".


No obstante, expresó que el Ejecutivo chileno no puede permitir ningún tipo de utilización de parte de un gobierno extranjero y reveló que La Moneda tenía muy claro quién era la fuente de los políticos de RN.


Respecto a la posibilidad de que se llame a informar al embajador en Bogotá, Gabriel Gaspar, el ministro se limitó a indicar que "esas son cosas que tiene que decidir la Cancillería".


Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, -quien también asistió a la comisión- manifestó que algunos de los antecedentes que maneja ya fueron entregados al Ministerio Público y que el intercambio de "inteligencia producida" va a continuar, según acordó con el fiscal nacional, Sabas Chahuán.


Añadió que el conjunto de mails -provenientes del computador del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes- que recibió cuando viajó a Colombia en mayo, no tienen valor en sí mismos y por eso se mantuvieron en el ámbito de la inteligencia y no fueron derivados en ese momento la fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?