EMOLTV

DC exige envío de proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

Recordaron que un protocolo firmado en el 2007 establecía que la iniciativa ingresaría en forma conjunta con el presupuesto de la Nación.

15 de Septiembre de 2008 | 14:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de diputados DC se reunió hoy con Ministro de Defensa, José Goñi, para pedir que el Gobierno cumpla con el compromiso adquirido el año pasado y envíe cuanto antes el proyecto de ley deroga la Ley Reservada del Cobre.


Los parlamentarios Pablo Lorenzini, Renán Fuentealba, Gonzalo Duarte y Gabriel Silber dijeron estar preocupados por la dilatación que ha experimentado el envío de la iniciativa y le recordaron al secretario de Estado el compromiso adquirido el año pasado con motivo de la anterior votación del presupuesto, cuando las autoridades firmaron un protocolo para enviar a más tardar este mes la iniciativa respectiva.


"Sabemos que en Defensa está todo listo, que se ha conversado con las Fuerzas Armadas y que están de acuerdo; todo indica que nuevamente tropezamos con el mismo obstáculo, Hacienda, pues sería en este ministerio donde se estaría dilatando el envío del proyecto. El Gobierno debe cumplir con el protocolo; este es el momento para avanzar en este tema y, por fin, terminar con esta ley", señaló Lorenzini.


En tanto, el diputado Fuentealba, integrante de la comisión de Defensa, agregó que "si bien el país requiere de un sistema estable y permanente de financiamiento para las compras militares, es necesario modificar el actual sistema y existe pleno consenso al respecto".


La actual ley obliga a la minera estatal a entregar el equivalente al 10% de sus ventas brutas para el financiamiento de las Fuerzas Armadas, que el año pasado llegó a US$ 1.390 millones. En tanto, entre 1990 y 2007, la cuprera traspasó a estas instituciones 7.419 millones de dólares, lo que representa el 21% del total de los aportes al fisco -que alcanzaron a 34.981 millones de dólares- en ese período.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?