EMOLTV

Escalona califica cita de Unasur como una "prueba de fuego"

"Yo creo que esta es una prueba para Chile. Es un deber actuar, desde este punto de vista, y es una prueba de fuego para América Latina",afirmó el presidente del PS.

15 de Septiembre de 2008 | 16:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, calificó como "una prueba de fuego para América Latina" el encuento de presidentes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) que se realiza en Chile con el propósito de encontrar una solución a la crisis política que vive Bolivia.


"Si nosotros queremos ser respetados en el concierto internacional, si queremos tener una voz como región en este proceso globalizador y si, en consecuencia, entendemos de debida manera los intereses de nuestros estados, que coinciden con los intereses de nuestros Estados vecinos, tenemos que tener éxito", dijo el senador.


Escalona añadió que los partidos de la Concertación respaldan a la Presidenta Michelle Bachelet en esta iniciativa internacional. "Un país que tiene fronteras con el nuestro y que tiene una seria situación interna (Bolivia), tiene que ser necesariamente respaldado, desde nuestro punto de vista, por sus vecinos", declaró.


A juicio del parlamentario, esto no es solamente una voluntad de buena vecindad, "sino que es actuar de acuerdo con los más profundos intereses de Chile y, creemos, del conjunto de la región, el que se pueda concurrir a una conducta compartida por todos los países del continente, que entregue su aporte a la debida superación de la crisis boliviana".


Asimimo dijo tener la convicción de que el acuerdo al que podrían llegar los presidentes "debe abogar de acuerdo con todos los compromisos suscritos por los países de la comunidad sudamericana, tanto por la preservación de la integridad territorial, como por la mantención del orden institucional en Bolivia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?