SANTIAGO.- Junto con expresar su agradecimiento a la Presidenta Michelle Bachelet por la convocatoria de los miembros de Unasur, el Mandatario boliviano, Evo Morales, instó a la oposición altiplánica a ser constructiva y dejar de lado la violencia.
"Es importante tener opositores, pero oposición con propuestas y no violencia como hacen algunos grupos", planteó Morales, quien catalogó los ataques a sedes gubernamentales y la diversas muertes en el país como hechos "antidemocráticos".
"Han sido acciones que violan los derechos humanos", agregó.
En ese sentido, el Jefe de Estado llamó a quienes se mantienen en las calles y levantado contra su Gobierno, a que entiendan que su administración junto a los movimientos sociales "sólo trabajan en pos de la igualdad de los bolivianos y bolivianas; son transformaciones profundas en lo estructural, social y cultural en democracia".
Por lo mismo, Morales manifestó su esperanza en que los "grupos opositores puedan entender este manifiesto de Sudamérica", en referencia al irrestricto respaldo que esta noche, y tras cinco horas, levantaron los nueve Mandatarios y el canciller peruano reunidos en Unasur.
A estos, el Mandatario agradeció a título "personal, del Gobierno nacional y del pueblo boliviano", el gesto hacia su país, destacando la mantenión de la "unidad" tanto de la propia nación como del continente.
"Es la primera vez en la historia de suramérica deciden, entre nosotros, resolver los problemas de Sudamérica. Antes, inclusive para tratar algunos asuntos internos o bilaterales se trataban en Estados Unidos, felizmente hemos empezado a dignificar a los sudamericanos mediante Unasur", sostuvo.