EMOLTV

Alianza acusa "falta de equilibrio" en conclusiones de la cumbre de Unasur

Los presidentes de la UDI y RN criticaron que la declaración final no contemplara la posición de los grupos opositores a Evo Morales, mientras el gobierno lamentó esta reacción y destacó el "gran triunfo" que tuvo ayer la democracia.

16 de Septiembre de 2008 | 12:37 | Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pocas horas de concluida la extensa reunión de Unasur en el Palacio de La Moneda, los presidentes de los partidos de la Alianza, Juan Antonio Coloma (UDI) y Carlos Larraín (RN) acusaron "falta de equilibrio" en las conclusiones que alcanzaron los nueve Jefes de Estado y tres cancilleres que estuvieron presentes en la cita.


Si bien, el senador de la UDI destacó el hecho de que los presidentes de los países sudamericanos se preocupen por la situación interna de Bolivia, donde, según dijo, "hay una necesidad urgente de terminar con la violencia", relativizó los resultados positivos que pudiera tener el encuentro y criticó la ausencia en el encuentro de los grupos opositores al Ejecutivo boliviano.


"Valoramos que se abran espacios de diálogo, que exista una voluntad de revisar internacionalmente los actos de violencia en Pando, pero con la misma convicción creo que hay una falta de equilibrio respecto a sus conclusiones, en cuanto a la defensa institucional que el Parlamento y los prefectos de Bolivia tienen derecho a exigir", afirmó Coloma.


"Con la misma fuerza que hay que defender la legitimidad del Presidente Morales creo que hubiera sido útil que esta declaración hubiera defendido la legitimidad que tienen los prefectos y que tienen los senadores y parlamentarios de Bolivia para plantear sus puntos de vista", agregó.


A juicio del parlamentario, "para solucionar el conflicto se debe sentar en la mesa a todos los involucrados y no tomar partido por uno de ellos", y dijo confiar en que "esta falta de equilibrio en las visitas a terreno que va a hacer la Unasur pueda ser compensada en términos de que todos tengan espacio a defender la democracia".


Por su parte, Larraín señaló que estará a la espera de cómo evolucionan los hechos en Bolivia y se declaró "escéptico" de los efectos que tienen las cumbres.


"Yo personalmente creo que si los bolivianos no son capaces de arreglar sus asuntos internos, no veo yo que así, por control remoto, vayamos a poder arreglarlo", sentenció el líder de RN, al tiempo que ironizó con la "exportación del sistema de comisiones" de parte del gobierno chileno.

Como una muestra de "amargura y rencor" calificó el ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, la crítica de los presidentes de la UDI y RN a las conclusiones de la cumbre de Unasur, realizada ayer en Santiago.

A juicio del secretario de Estado, quien mejor expresa estos sentimientos es Carlos Larraín, a quien catalogó como "un dirigente que es propiamente del siglo XIX".

Tras sostener que lo de ayer fue "un gran triunfo que tuvo la democracia" gracias a las gestiones de la Presidenta Michelle Bachelet, Vidal desestimó la supuesta falta de equilibrio en la declaración. Según dijo, ésta fue acordada por "los presidentes elegidos por sus pueblos, incluyendo un hombre de derecha como es (Álvaro) Uribe".

"Lo único que esperamos es que no les vaya a molestar mucho -me parece que el párrafo dos- aquel que dice que a partir de ahora alguien que se tiente en algún lugar de América del Sur con un golpe de Estado no va a contar con la complicidad de los otros gobiernos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?