EMOLTV

Nombran a fiscal del caso Chiledeportes para investigar los bombazos

Francisco Jacir asumirá las pesquisas junto con Rodrigo Lazo, ambas con dedicación exclusiva. La petición había sido hecha por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

16 de Septiembre de 2008 | 12:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos fiscales con dedicación exclusiva investigarán las detonaciones de bombas ocurridas en la Región Metropolitana, según resolvió hoy el fiscal nacional, Sabas Chahuán.


Los fiscales a cargo de investigar estos atentados son Francisco Jacir, quien tiene a su cargo el caso Chiledeportes, y Rodrigo Lazo.  Este último es el fiscal jefe de La Florida, Macul y Peñalolén.


Francisco Jacir, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, había sido designado por Chahuán para investigar estos delitos de connotación terrorista, individualizar y llevar a juicio a sus responsables. Pero hasta ahora su misión era de carácter preferente y no exclusiva.


La decisión del fiscal nacional viene después del estallido de un artefacto explosivo durante la medianoche en uno de los accesos a la Tercera Comisaría de Carabineros, en pleno centro de Santiago.


El elemento había sido puesto al interior de un basurero ubicado entre las calles Moneda y Agustinas.

Si bien no resultaron personas heridas, el estruendo fue escuchado a varios metros de distancia e, incluso, abrió completamente uno de los portones por donde ingresan los vehículos y patrullas hasta el recinto policial.


La solicitud de fiscal con dedicación exclusiva había sido presentada en reiteradas ocasiones por el gobierno a través del subsecretario del Interior Felipe Harboe.


El subsecretario informó que van alrededor de 54 bombazos en los últimos cuatro años.


Esta mañana la autoridad señaló que el Gobierno no quería tener personas fallecidas ni heridas por lo que, transcurrido tanto tiempo de investigaciones sin resultados positivos, esperaba que se designe un fiscal con dedicación exclusiva con el objetivo de que se dedique las 24 horas a investigar estos hechos.


Antes de conocerse la medida, Harboe dijo que había conversado esta mañana con el Fiscal Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?