Pérez Yoma aseguró que la información que posee no apunta a ninguno de los vínculos terroristas denunciados por Piñera.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Inmediatamente después de las duras críticas que formuló en su contra el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, lo emplazó a aclarar qué antecedentes maneja sobre supuestos vínculos de las FARC con agrupaciones chilenas.
Esto, luego que el jefe de gabinete desestimara la información que hasta el minuto el empresario ha hecho pública, junto al senador de RN Alberto Espina.
El secretario dijo que Piñera ha insistido en que "la información que ellos recibieron de Colombia era seria y grave, ya que apuntaba a posibles vínculos entre grupos terroristas internacionales con agrupaciones chilenas, además de tráfico de armas, entrenamiento guerrillero y terrorista", pero hizo hincapié en que "de la información que le entregó Colombia no se desprende esto".
En ese sentido, dijo que es "indispensable que Piñera aclare cuanto antes" si tiene otra información y le exigió que, de ser así, la entregue de inmediato, ya que se trata de "acusaciones de extrema gravedad".
Mediante un comunicado, la autoridad reiteró que de los documentos entregados por el gobierno colombiano al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, "no se podía desprender ningún vínculo entre las Farc y organizaciones chilenas".
"Creo que es hora de que una vez por todas sepamos exactamente qué información adicional tiene Piñera en ese sentido y creo que ya es hora que también quizás el Ministerio Público cite a Piñera para que diga y dé a conocer lo que él dice saber", insistió Pérez Yoma, para quien las denuncias del empresario y del senador Espina son "una cortina de humo para encubrir que han sido víctimas -ya en estos momentos no tan ingenuamente- de una operación de inteligencia".
Al margen de la polémica entre el ministro del Interior y el abanderado presidencial de RN, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que La Moneda quedó "satisfecha" con las declaraciones del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien aseguró que su país ha encontrado el "apoyo y comprensión" del Gobierno de Chile en su lucha contra "la violencia terrorista".
Según el ministro, esto "rompe absolutamente el argumento de los que filtraron la información", quienes sostuvieron que el Gobierno no estaba haciendo bien su trabajo en materia de seguridad interna.
"Creo que con la declaración del Presidente Uribe no hay nada más que decir, o sea, todo esto se levantó por parte de algún sector de la derecha porque Chile no estaba haciendo su pega y el propio Presidente Uribe dice 'gracias por hacer la pega, hacer la pega bien', dentro de la ley, de la democracia", resaltó Vidal.