VALPARAÍSO.- Por 86 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que perfecciona el derecho a renta vitalicia de los ascendientes y descendientes de los bomberos fallecidos en actos de servicio.
Con ella, todos los familiares directos que hubiesen residido en vida con un bombero fallecido en actos de servicio, tendrán derecho a acceder a una renta vitalicia de 25 UF mensuales (poco más de 522 mil pesos).
El texto legal (boletín 6104) modifica el Decreto de Ley N° 1.757, que dispone que quienes tendrán derecho a una renta vitalicia de 25 UF mensuales serán los ascendientes o descendientes que hubiesen "vivido a expensas" del fallecido.
La iniciativa aprobada y que el Senado conocerá en segundo trámite constitucional, elimina esta imposición y propone que recibirán el beneficio los familiares directos que vivan "con el" bombero fallecido.
El texto legal se elaboró tras la muerte en actos de servicio, de dos bomberos voluntarios en Concepción, el pasado 9 de septiembre. Los jóvenes eran Jonathan González de 22 años y Aníbal Ríos Vásquez, de 21