EMOLTV

Subsecretaría de Salud anuncia la entrega de 6 mil cheques de licencias médicas para mañana

Esto, como una medida para aminorar los inconvenientes que han tenido los usuarios a raíz del paro que la Compin inició ayer.

16 de Septiembre de 2008 | 18:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, aclaró que durante hoy se entregaron cerca de tres mil cheques de licencias médicas y que mañana esperan entregar otros seis mil, de modo de que los usuarios no se vean afectados por el paro que comenzó ayer la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).


La subsecretaria calificó como “lamentable” la postura de los funcionarios de la Compin, ya que finalmente, son los usuarios los que tienen que pagar los costos por las demandas de los intereses “particulares” de algunos funcionarios de la salud.


Ante el paro, Vega aseguró que están abiertos al diálogo, pero que éste no se va a hacer efectivo hasta que lo depongan.


“Nos parece que esta no es la forma, a través de la presión y utilizando la salud de las personas. La forma es conversando a través del diálogo. No hay ninguna razón para que estemos en esta situación, ya que efectivamente hemos mostrado -durante todo este periodo- la voluntad expresada en mejoramiento de ingresos, de bonificaciones y en el bono de retiro”, dijo la subsecretaria.


Respecto a las demandas de los funcionarios, Vega explicó que la primera está enfocada a una asignación de fiscalización, la cual tiene que ver con un cambio en la ley. “Significa tener todo un proceso legislativo y eso no es un tema que nosotros podamos resolver hoy o mañana, requiere un proceso de conversación (...) que no depende de nosotros”, dijo la subsecretaria.


El segundo requerimiento corresponde a la anulación de una circular que Vega envió hace un mes, solicitando que la atención de público sea durante todo el día. “Nos parece que es lo mínimo (...). Nosotros no somos bancos, somos los responsables de la salud de las personas y tenemos responsabilidades con la gente”, aclaró Vega.