EMOLTV

Cámara Alta aprueba que chaiteninos participen en las próximas municipales

En el proyecto se determinó que los desplazados por la erupción del volcán deberán votar en mesas especiales constituidas en Puerto Montt, Castro, Ayacara y Villa Santa Lucía.

16 de Septiembre de 2008 | 19:53 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que permitirá a los desplazados habitantes de Chaitén votar en otras localidades aledañas para las próximas elecciones municipales de octubre. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa.


Cabe señalar que el proyecto, que llegó a la Sala con urgencia de discusión inmediata, habilitará en Puerto Montt (Provincia de Llanquihue); Castro (Provincia de Chiloé; y Ayacara y Villa Santa Lucía (Provincia de Palena) la instalación de mesas receptoras de sufragios, a fin de que los electores inscritos en la Circunscripción de Chaitén pueden ejercer su derecho a sufragio”.


Asimismo, la Comisión de Gobierno dejó constancia de que solicitó al Ejecutivo “adoptar las medidas de precaución para evitar la posibilidad de la doble votación, dada la especial regulación con que este proyecto se propone superar la anomalía electoral generada por la erupción del volcán Chaitén”.


El senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno valoró esta iniciativa que viene a asegurar a todas las personas de esa localidad su derecho a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.


No obstante, el senador Antonio Horvath precisó que “hay una enorme cantidad de familias evacuadas a raíz de la erupción del volcán Chaitén, que se encuentran en la Región de Aisén ya que es mucho más fácil acceder a esta zona”, por ello recalcó que “hubiese sido necesario habilitar otras mesas en localidades como La Junta, Río Negro u Hornopirén”.


De igual modo, indicó que “a más de cuatro meses de la erupción todavía no se están realizando trabajos en áreas cercanas como para revitalizar Chaitén. Por lo tanto, esperamos que el Ejecutivo facilite las cosas para que la gente se pueda reinstalar en áreas seguras cerca de su ciudad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?