Lazo adelantó que la investigación de los ''bombazos'' será compleja.
Carlos Padilla, El MercurioSANTIAGO.- A sólo 24 horas de haber asumido como fiscal exclusivo para investigar los casos de los bombazos, Rodrigo Lazo –quien también llevaba la causa del sicópata del pincel- si bien no confirmó la presencia de grupos violentistas detrás de estos atentados, tampoco la descartó.
“No puedo hablar acerca de eso, yo creo que si es una medida sistemática algo puede haber, pero no tengo conocimiento de eso”, aclaró el fiscal. Esto, a pesar de que ayer el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, descartara el rebrote de grupos violentistas, argumentando que sólo se tratarían de pequeñas agrupaciones.
El fiscal calificó esta investigación como “compleja”, ya que según él es una materia difícil de investigar. Esto porque es una delincuencia más “inteligente”, que no se encuentra todos los días, por ende “debe indagarse de una manera distinta y más profesional”, dijo Lazo.
Aunque desde ayer, que ya se está poniendo al día con toda la documentación respecto al tema, comentó que este Dieciocho no podrá ser tan celebrado como el de otros años, ya que ahora está preocupado de tomar conocimiento de todo lo que han hecho las investigaciones hasta la fecha.
“Lo primero, es que tengo que tener total conocimiento de lo que se está haciendo y en base a eso ver si es que nos satisface plenamente o no, y si hay algo novedoso o diferente que realizar (...). También me voy a juntar con las policías y ver si puedo aportar en algo con mis conocimientos”, precisó el fiscal.
Lazo comentó que la noticia de la designación lo pilló por sorpresa –cuando el fiscal nacional Sabas Chahuán se lo anunció por teléfono- ya que no había tenido ningún tipo de conversaciones previas sobre este tema.
“Ante la designación del fiscal nacional uno tiene que aceptar la iniciativa y voy a poner todo de mi parte para que resulte bien”, aseguró Lazo.
Desde ayer, en su calidad de jefe y superior jerárquico del que ya estaba asignado en calidad de adjunto, Francisco Jacir, liderará el grupo investigador y delineará una nueva estrategia para dar con los responsables de los bombazos.
“No quiere ser presumido. Creo que hay que ser profesional e investigar todas las líneas que se puedan tener en este tema, que es una materia compleja y a medida que evidentemente uno vaya realizando las diligencias necesarias se va a ir avanzado en quién puede estar detrás de esto”, aseveró Lazo.