SANTIAGO.- Una fuerte crítica al Gobierno de Colombia hizo este miércoles el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Gazmuri (PS), por la filtración de antecedentes de sus servicios de inteligencia, que revelaron supuestos vínculos de grupos chilenos con las FARC.
"A mi juicio es criticable la actitud del Gobierno de Colombia de haber entregado información de inteligencia a personas que no tienen que ver con la inteligencia en el país", dijo el parlamentario socialista, aludiendo al presidenciable de RN, Sebastián Piñera, y al senador de ese partido, Alberto Espina, a quienes acusó de haber actuado "con extrema irresponsabilidad" por haber enviado a la prensa y no al Gobierno los antecedentes que obtuvieron de Bogotá.
Gazmuri aseguró que Chile ha tenido "una actitud de respaldo permanente con la democracia colombiana" para que resuelva sus problemas dentro del Estado de Derecho, "por lo tanto creo que este ha sido por parte de Colombia un gesto que considero impropio e inamistoso".
Tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma -a quien entregó todo su respaldo, al igual que al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos- el parlamentario dijo que no quiere generar un conflicto con Colombia, pero sí notificarle al Gobierno de Álvaro Uribe que hay sectores chilenos, como el Partido Socialista, que consideran que "no ha estado a la altura de las buenas relaciones que hemos mantenido".
Pese a sus duras críticas, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado se declaró "satisfecho" con lo expresado por el Presidente Uribe, en el sentido de que no tiene quejas contra el Gobierno de Chile.
Gazmuri descartó la presentación de un reclamo a Colombia por parte de la comisión que preside, ya que esto sólo le corresponde decidirlo a la Presidenta Michelle Bachelet y concretarlo a través de la Cancillería.