EMOLTV

Cierran definitivamente investigación por crimen de niñas en Isla Teja

El fin de las diligencias se decretó esta mañana durante audiencia en que prestó declaración el sicólogo que atendió a las familias de las víctimas.

17 de Septiembre de 2008 | 12:47 | Nicolás Gutiérrez, El Mercurio

VALDIVIA.- En audiencia realizada esta mañana en el Juzgado de Garantía de Valdivia se decretó el cierre definitivo de la investigación por el crimen de las niñas Camila Godoy Cerón (7) y Sofía Sarabia Silva (6), cuyos cuerpos fueron encontrados el 28 de febrero en el sótano de la casa de un vecino del sector Isla Teja.


El fin del proceso investigativo se determinó durante la audiencia programada con el fin de que prestase declaración el sicólogo Edgardo Miranda, perito que trabaja en Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de Valdivia y a quien le correspondió atender a las familias de las dos menores.


La fiscal Tatiana Esquivel solicitó el cierre de la investigación – que había sido reanudada a petición de la defensa de Muñoz Soto- dado que ya se realizó la diligencia pedida por la defensora Marianela Gatica, consistente en obtener la ficha médica del imputado en el Centro de Salud Familiar de Huequén de Angol.


Dicho documento, que acredita que Muñoz Soto durante 2006 estaba bajo tratamiento por sufrir principios de esquizofrenia, paranoia y adicción a las drogas, según la defensa no había sido tomado en cuenta dentro de la investigación.


Dentro de diez días, el Ministerio Público deberá presentar la acusación correspondiente ante el tribunal. Según ya se ha señalado anteriormente, se pedirá para Muñoz Soto presidio perpetuo calificado por sustracción de menores con abuso sexual y homicidio de ambas niñas.


Tratamiento de familias


Respecto de su trabajo junto a las familias, el sicólogo indicó que el panorama es mejor en el caso de Jorge Sarabia y Clotilde Silva, padres de Sofía Sarabia. En tanto, el daño más severo radica en la numerosa familia de Luis Godoy y Jacqueline Cerón, quienes desertaron del tratamiento.


"Hasta ahora ambas tienen dificultades para desarrollar el proceso de duelo, alteraciones ansiosas en el caso del hermano de Sofía, y probablemente a futuro puedan desarrollar estados depresivos, porque actualmente están negando muchas emociones por la forma en que se dio el fallecimiento", indicó Miranda.