VALPARAÍSO.- La segunda sala del Tribunal Oral en lo penal de Viña del Mar condenó hoy a la diputada de Renovación Nacional (RN) Amelia Herrera Silva a 61 días de reclusión remitida, a tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos y al pago de una multa de 7.178.200 de pesos al considerarla culpable del delito de cohecho.
A la parlamentaria se le acusa de haber financiado la confección de una revista que usó para efectos electorales con aportes de empresas morosas del pago de derechos publicitarios a la Municipalidad, cuando ella ejercía como alcaldesa de la comuna de Quilpué.
El tribunal estableció que Amelia Herrera habría ordenado a su entonces jefe de marketing, Ricardo de la Barrera, ofrecerle a los empresarios condonarles las deudas si éstos realizaban aportes para la revista.
Con esta condena, la diputada Herrera no sólo queda fuera del parlamento, sino también impedida de postular en las próximas elecciones de diputados.
A la salida del tribunal Amelia Herrera dijo que todo fue una confabulación en su contra, proveniente de grupos que han querido sacarla de la carrera política.
"Aquí hay que ser mediocre para seguir en la carrera política y yo soy una mujer de trabajo que no me rendiré", señaló aunque reconoció que está pensando si continúa en la actividad política.
Su abogado, Juan Carlos Manríquez, señaló que estudiará detalladamente la sentencia para determinar si pedirá la anulación de la sentencia para la cual tiene un plazo de diez días.