EMOLTV

Insulza recibe premio WOLA de los Derechos Humanos

El secretario general de la OEA será premiado esta noche junto al senador demócrata estadounidense Christopher Dodd.

17 de Septiembre de 2008 | 16:19 | EFE

WASHINGTON.- La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), entregará esta noche su premio anual de los Derechos Humanos al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y al senador demócrata estadounidense Christopher Dodd.


El galardón reconoce los esfuerzos de Insulza por "revitalizar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) como máximo foro multilateral del hemisferio occidental para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos, así como su larga y distinguida carrera en el servicio público en Chile".


En el caso del senador Christopher Dodd, quien fue precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en estas elecciones, WOLA alaba su trabajo en el Congreso por haber colocado los derechos humanos en Latinoamérica en el centro de la política nacional, y su papel de liderazgo en otros asuntos relacionados con la región.


"Consideramos que debe haber una nueva relación entre EE.UU. y Latinoamérica, sobre la base de derechos humanos, justicia, democracia y respeto muto; ambos, el senador Dodd y el secretario general Insulza, son líderes que ejemplifican este acercamiento", dijo la directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson, en un comunicado.


Por su parte, el escritor estadounidense de origen guatemalteco, Francisco Goldman, recibirá el premio WOLA-DUKE por su libro "El arte del asesinato político", que analiza uno de los crímenes más dramáticos que ha vivido Guatemala.


Se trata del caso del obispo Juan Gerardi Conedara, asesinado a golpes en abril de 1998 tras hacer público un informe en el que se acusaba al Ejército guatemalteco de las muertes y desapariciones de 200.000 personas durante el conflicto civil que vivió el país centroamericano entre la década de los 70 y 1996.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?