El ministro señaló que lo más importante es el resultado de la reunión de Unasur y no ofreció las disculpas exigidas por Nicolás Maduro.
Claudio BuenoSANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley dijo hoy que considera "innecesario alentar una polémica que no tiene mayor sentido" con su par venezolano, Nicolás Maduro, quien le exigió que se disculpara por sus críticas contra el Presidente Hugo Chávez tras la reunión extraordinaria de Unasur realizada el lunes en Santiago.
Poco antes de participar en el Te Deum Ecuménico de la Catedral Metropolitana, el ministro señaló que "lo más importante es que el resultado de la reunión de Santiago fue un notable éxito debido a la iniciativa y el liderazgo de la Presidenta Bachelet" y llamó a no perderse en discusiones "inútiles y secundarias".
Asimismo anunció que hará "algunas precisiones por escrito respecto de algunas aseveraciones que se han hecho, y que yo creo que no corresponden".
Tras la cumbre de Unasur para tratar la delicada situación interna de Bolivia, el canciller chileno indicó que "hay gente a la que le gusta el protagonismo", en referencia a la actuación de Chávez y sus declaraciones durante la cita. Además indicó que no compartía los planteamientos del Mandatario y que su tono no le parecía "el más propicio para construir un acuerdo".
Ante esto, el canciller venezolano le envió una carta en la que califica sus palabras como "desafortunadas e injustas" y se manifiesta con el derecho de exigirle, "respetuosa pero firmemente, que reflexione, se disculpe y rectifique sobre lo sucedido".
"Resulta a nuestro entender incomprensible que nuestro Presidente sea objeto de tan gratuitas demostraciones de animadversión y amargura personal de parte de un gobierno amigo, presidido por una mujer, Michelle Bachelet, a quien el pueblo venezolano admira y respeta", añadió Maduro en su misiva.
Sin embargo, esta mañana Foxley explicó que sus palabras apuntaban a que "si se trataba de imponer un lenguaje de confrontación en la cumbre, ello iba contra el espíritu de Unasur, que es precisamente un trabajo unido en toda Sudamérica y en este caso particular para la solución de la crisis que convocaba a los jefes de Estado y de Gobierno".
"Quiero insistir que lo que buscábamos en la cumbre se cumplió plena y absolutamente, y está en marcha la comisión que va a a acompañar el proceso de paz", sentenció.