EMOLTV

Cardenal llama a no usar los "hechos del pasado como arma política de hoy"

Durante el tradicional Te Deum Ecuménico, el arzobispo Francisco Javier Errázuriz, también criticó la "escandalosa brecha que existe entre los más altos y los más bajos ingresos familiares".

18 de Septiembre de 2008 | 12:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A poco más de un mes de las elecciones municipales, el Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, junto a la Presidenta Michelle Bachelet y diversas autoridades, celebró el tradicional Te Deum Ecuménico, en el que hizo un llamado a la amistad cívica entre los políticos y a dejar de lado las descalificaciones.


"Queremos que los servidores públicos se entiendan colaboren entre sí, no usen los hechos del pasado como arma política de hoy, eviten las descalificaciones personales y busquen el bien de Chile, y no en primer lugar el bien de su grupo político o de sí mismo", dijo el cardenal.


Asimismo, criticó la "escandalosa brecha que existe entre los más altos y los más bajos ingresos familiares", destacando que se deben buscar remuneraciones que consideren los principios éticos, conformes a una vida digna y "pensiones que ayuden a quienes tienen menos recursos".


El Transantiago, otro tema que ha marcado la vida política y nacional de los últimos meses, estuvo presente en la intervención del cardenal, quien afirmó que "con dolor los chilenos han esperado que los medios de transporte, no sólo en Santiago, los trasladen con mayor rapidez a sus trabajos y hogares".


Pero además de las críticas, la autoridad eclesiástica tuvo palabras de elogio para la ley aprobada por unanimidad en el Congreso que asegura una pensión a todos los adultos mayores, aunque no hayan aportado a un sistema de jubilaciones.


Además, destacó la disciplina fiscal del gobierno de Bachelet, lo que ha permitido a Chile, según dijo, "sortear de mejor manera que otras naciones" las actuales turbulencias de los mercados financieros mundiales. Añadió que, pese a las graves dificultados que ello plantea, la economía chilena sigue creciendo y creando empleos.


Celebró también los esfuerzos del Consejo Asesor Presidencial de Educación y el consenso entre Gobierno y la Alianza, que generaron el proyecto de la LGE. El arzobispo sostuvo que ésta garantizará una educación de calidad para todos los chilenos.


Ex general Bernales y tragedia del colegio Cumbres


El cardenal hizo hincapié en la cercanía del pueblo chileno ante las tragedias que se han producido este año como el accidente del ex general de Carabineros, Alejandro Bernales y las alumnas del colegio Cumbres.


"Vibró el alma de nuestro pueblo cuando supo que el general con sus esposa trágicamente fallecidos, eran un matrimonio unido por la fe (...). Y se conmovió el alma de nuestro pueblo cuando tuvo conocimiento de la reacción cristiana de los padres y de las compañeras de las nueve niñitas del colegio Cumbres que se habían accidentado en el Norte", afirmó el cardenal.