La Presidenta dijo que lo más importante que hay que destacar de la reunión ''son sus resultados y el hecho de haber logrado un gran acuerdo entre todos los presidentes''.
Jorge JouannetSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet consideró anecdótica la situación que originó el reclamo del canciller venezolano, Nicolás Maduro hacia su par chileno, Alejandro Foxley, por sus críticas contra Hugo Chávez y advirtió que ese tipo de acciones ensombrecen los resultados de la cumbre de Unasur convocada el lunes pasado para tratar la crisis en Bolivia.
"Creo que la mejor manera de ensombrecer esto es que se dediquen a discutir este tema que es relativamente, yo diría, anecdótico con respecto al verdadero e importante resultado, que es que Bolivia hoy día está en mesa de diálogo, de trabajo y que en el día de mañana se dirigirá a Bolivia el ex canciller Juan Gabriel Valdés, que se va a constituir la comisión de trabajo, van a entrevistarse con el Presidente Morales, van a ir a Pando, en fin, ya se inicia el trabajo", señaló la Mandataria.
La gobernante añadió que la Cancillería contestará por las "vías que corresponden" la carta del canciller Maduro, en la que califica las palabras de Foxley como "desafortunadas e injustas" y se manifiesta con el derecho de exigirle, "respetuosa pero firmemente, que reflexione, se disculpe y rectifique sobre lo sucedido".
Esto, luego que el ministro chileno indicara, al término de la cita en Santiago, que "hay gente a la que le gusta el protagonismo", en referencia a la actuación de Chávez, e indicara que no compartía los planteamientos del Mandatario, pues su tono no le parecía "el más propicio para construir un acuerdo".
La Presidenta insistió en que lo más importante que hay que destacar de la reunión "son sus resultados, el hecho de haber logrado un gran acuerdo entre todos los presidentes para plantear no sólo un diagnóstico claro, sino también propuestas concretas para apoyar a Bolivia".