LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro calificó a Estados Unidos de "cínico" y "mentiroso" por afirmar que otorgó licencias agrícolas por 250 millones de dólares como ayuda humanitaria para Cuba tras la devastación de dos huracanes.
"El gobierno de ese país presentó a la opinión mundial una autorización para la venta de productos alimenticios y madera, cual si fuese una decisión nueva relacionada con los dos huracanes, Gustav y Ike. Una completa tomadura de pelo", subrayó.
El Mandatario cubano afirmó que el Departamento de Estado "No ha tenido reparo alguno en engañar a la opinión mundial".
Según Fidel Castro "además de las mentiras", Estados Unidos trató "de justificar la prohibición a las empresas norteamericanas de conceder créditos para comerciar normalmente con Cuba", señalando la imposibilidad de autorizarlo por las leyes norteamericanas.
Cuba rechazó el domingo una donación de cinco millones de dólares de Estados Unidos, argumentando que no puede aceptar dinero del país que le tiene un embargo, pero a cambio pidió que autorice créditos para alimentos y compras de material de construcción.
En conferencia de prensa, el canciller cubano Felipe Pérez Roque acusó este jueves a Washington de "descaro" por anunciar que aprobó las millonarias ventas agrícolas y la distribución de 100.000 dólares a través de ONG, como asistencia humanitaria.
"Una burda manipulación. Estados Unidos intenta lanzar una cortina de humo. Monta una operación publicitaria para tratar de desviar la atención del asunto central" que es el reclamo de un alivio al embargo que mantiene contra Cuba, dijo Pérez Roque.