SANTIAGO.- El jefe de Estudios Públicos de Adimark, Roberto Izikson, calificó como poco creíble y carente de legitimidad, la elección del ex Presidente Salvador Allende como el "Gran Chileno", en el concurso organizado por TVN, en el que ex Mandatario obtuvo un 38.81% de las votaciones superando a Arturo Prat, quien alcanzó un 38,44%.
“Quedó demostrado que TVN no cuenta con ninguna legitimidad en la forma en que escoge o selecciona a este gran personaje (...). Esta elección no tiene la representatividad de todos los chilenos”, criticó el cientista político.
Según Izikson, en la lista de los 10 aspirantes que presentó el canal estatal faltaban nombres “tan importantes” como Bernardo O’Higgins, Diego Portales, Eduardo Frei Montalva y Andrés Bello, por ende las opciones que habían no representaban a todos los chilenos.
"Cuando un canal público, que es de todos los chilenos, decide lanzar un programa para elegir al 'Gran Chileno' de la historia, lo menos que se espera es que sea una muestra representativa", añadió.
Además afirmó que el proceso de selección de los diez personajes fue "absolutamente poco transparente", ya que nunca se respondieron preguntas como ¿qué grupos están detrás de la selección? o ¿cómo la manejaron?.
El analista sostuvo que ante este escenario hay que distinguir que "TVN presentó un ‘show televisivo’ para que ganara un personaje y es muy distinto cuando nosotros queremos llevar eso a una elección seria y representativa de todos".
"Aquí no hay ningún chileno que no haya sabido que Allende iba a ganar este programa (...) Sin embargo nunca quedó claro quiénes podían votar y cuántas veces al día", indicó.
A su juicio, la elección del personaje fue poco seria y metodológicamente deficiente en todos sus aspectos. "El concurso del mejor patinador tiene la misma legitimidad que el 'Gran Chileno’”, sentenció el cientista político.