EMOLTV

Gobierno pedirá explicaciones a Venezuela por expulsión de director de HRW

"Expulsar a un ciudadano, a un luchador por los derechos humanos nos parece muy lamentable. Y nos parece que la reacción que ha tenido el gobierno venezolano ha sido absolutamente desproporcionada", cuestionó el vicecanciller Alberto Van Klaveren.

19 de Septiembre de 2008 | 14:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vicecanciller Alberto Van Klaveren lamentó este viernes la situación que afectó al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, quien fue expulsado de Venezuela, tras presentar un informe con críticas al Gobierno del Presidente Hugo Chávez.


"Expulsar a un ciudadano, a un luchador por los derechos humanos nos parece muy lamentable. Y nos parece que la reacción que ha tenido el gobierno venezolano ha sido absolutamente desproporcionada", señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores.


Van Klaveren adelantó que, a raíz de este episodio, la cancillería solicitará las explicaciones correspondientes al gobierno venezolano


"Nosotros vamos a solicitar la explicación correspondiente por los canales diplomáticos normales en estos casos", indicó.


Anoche el canciller Nicolás Maduro informó de la expulsión en declaraciones a medios estatales, cuando Vivanco ya estaba "fuera del espacio aéreo" venezolano y rumbo a Brasil en un avión de aerolínea Varig.


Maduro indicó que tanto Vivanco como Daniel Wilkinson, subdirector de HRW para las Américas, no podrán volver al país porque han cometido "graves violaciones" a la Constitución y "a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes por Venezuela en condición de turistas".

"El día de hoy, de manera abusiva y grosera, el señor Vivanco presentó una rueda de prensa donde vilipendió las instituciones de la democracia venezolana", explicó Maduro en referencia al informe de HRW.


El ministro advirtió, asimismo, de que cualquier otra persona "al servicio de una nación extranjera que pretenda repetir un acto" como el de Vivanco y Wilkinson "recibirá el mismo tratamiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?